Un adolescente con discapacidad madurativa que es alumno del primer año de la escuela secundaria San José de Calasanz de Monje habría sido golpeado este jueves por otro compañero y regresó a su casa con la cara hinchada. Su mamá denunció que desde hace tiempo el joven viene sufriendo bullying y que no recibe acompañamiento desde la institución.  

En diálogo con IRE, Juliana la madre del alumno contó: “Siempre le pasa lo mismo con este chiquito. Yo ya he ido a hablar con la madre, pero queda en la nada. Esto ya me supera. He discutido varias veces con la madre de ese nene que ayer lo agredió”.

Y apuntó contra la contención institucional: “Mi hijo le cuenta a los docentes lo que está pasando y ellos defienden al otro chico. Siempre se la agarran con él. Ya hubo problemas y he ido a hablar, pero queda en la nada”.

Luego, enfatizó: “Hasta los propios docentes dicen que mi hijo les molesta, que no va a estudiar y va a molestar a la escuela. Sufre bullying constantemente, de lunes a viernes. Es una vergüenza lo que están haciendo”.

Con mucha angustia, Juliana describió: “Mi hijo sufre con todo esto y a mi la situación me supera, porque como madre doy todos los días mis esfuerzos para que él siga avanzando y le hacen esto dentro de la escuela. Ya estoy cansada de ver cómo lo tratan los docentes”.

Y continuó: “Él me pregunta por qué siempre lo tratan mal en la escuela, por qué no quieren enseñarle para que aprenda. Él es un nene que no tiene maldad para nada. La violencia no es la forma de arreglar las cosas, yo trato de ayudarlo siempre en todo y hacer un bien para él. Muchas veces hablé con la otra madre y los docentes, pero siempre quedó en la nada”.

La vecina confirmó que radicó la denuncia en la comisaría local y en el ministerio de Educación para llegar “hasta las últimas consecuencias” por lo sucedido.

Al concluir, reflexionó: “Él quiere avanzar y superarse día a día. Es un nene que quiere aprender y es una lastima que haya padres que no se ocupen de sus hijos y de que respeten. Me angustia y me hace sentir mal. Siento impotencia. Hago mucho sacrificio para llenarlo de amor, brindarle lo mejor, llevarlo continuamente con los doctores, darle sus medicaciones. Me amarga que hasta los docentes desprecien a un chico que por más que le cueste, quiere mejorar. Lo que hacen está muy mal. No es justo y ningún chico debería pasar lo que pasa él”.

El caso esta siendo abordado por los porfesionales del área social de la comuna de Monje donde esta mañana convocaron a los papás de los niños involucrados. Desde la escuela prefirieron no dar declaraciones al respecto.