Hace exactamente dos semanas se activo la alerta roja en Monje, arribó el helicóptero sanitario y llegó de manera anticipada a este mundo la pequeña Catalina. Aldana se convirtió así en la primera embarazada en usar el servicio, una decisión clave del SAMCo local que literalmente “le salvó la vida” a la bebé. 

Fue el primer vuelo del helicóptero sanitario desde que Monje tiene el servicio sanitario aéreo, y fue un bautismo también para la flota que trasladó por primera vez a una mujer embarazada. En esa conjunción de actores y emociones, con final feliz, llegó Catalina.

En diálogo con IRE la mamá primeriza contó los detalles de lo sucedido: “Fue un terrible susto y una experiencia que jamas la voy a olvidar”. En cuanto al embarazo lo transito “con mucho reposo y muchísimos cuidados del principio a fin” pero jamás se hubiera imaginado lo que sucedería el 6 de diciembre. “Nunca me senti mal, sólo senti el sangrado”, explicó Aldana.

Los profesionales de la salud pudieron detectar que se le estaba desprendiendo la placenta y que venía en un estado avanzado. Por eso decidieron activar la clave roja y convocar al helicoptero de UTV. Así lo detalló la mamá: “Ya se me había desprendido más de la mitad, por eso me tuvieron que trasladar de inmediato para la cirugia de urgencia. No habia mucho tiempo. Yo estaba asustada porque no sentía que se moviera y eso fue lo peor”.

Fueron minutos claves, de mucha angustia, pero de decisiones esenciales para que la pequeña llegara saludable: “El médico me dijo que gracias que actuaron rápido no sucedió nada malo, por que si se desprendia del todo la bebe moria adentro”.

En la Maternidad Oroño la estaba esperando su obstetra e inmediatamente la bajaron en el helipuerto entró al quirófano. Fueron apenas 18 minutos de vuelo. En un abrir y cerrar de ojos Catalina estaba en sus brazos, sana y salva.

A dos semanas de la odisea más linda Aldana culminó: “Quiero agradecer a todos por los mensajes, a todos el equipo de salud del SAMCo, a la comuna, a los médicos del helicoptero y a ustedes por brindarme su espacio”.