Vecinos de Maciel marcharán nuevamente para repudiar la ratificación del presidente Comunal Jorge Marucco de otorgarle a la empresa DHSH la aprobación para los trabajos de la planta de compostaje en la localidad. Mañana los recibirá el secretario de medio ambiente César Mackler quien otorgó la habilitación de las obras.
Ana Malamud, manifestante de “No a las Cavas” comunicó la próxima marcha para el próximo lunes a las 20.30 horas tras conocerse que la comisión Comunal de Maciel ratificó la ordenanza de uso de suelo nº 028/2015 ex 022/2014, tras la reunión de vecinos realizada en el día de ayer.
?En primera instancia hubo una suerte de plebiscito cuando en las PASO el presidente comunal pierde las elecciones, y no obstante eso, continúa con el proyecto sin revisarlo. Cuando vuelven a perder las elecciones en forma definitiva paran las obras por un tiempo, y se pararon para que el tenga tiempo de contarnos cuales eran las ventajas del proyecto. Nunca nos informó nada, las obras no se continuaron y nosotros hicimos la denuncia porque la ordenanza de uso de suelo estaba mal hecha porque no tenía una asamblea previa de la comisión comunal que avalara que el presidente comunal dictara una ordenanza. La semana pasada se reunió la comisión comunal que está formada por cuatro personas y firmaron la ratificación de la ordenanza anterior? resumió Malamud a FM IRÉ para explicar lo que ocurrió durante las últimas semanas.
El presidente comuna Jorge Marucco había manifestado a este medio que la Comisión lo aprobó porque contaba con el aval de la secretaría de medio ambiente y que las obras pueden continuar cuando la empresa lo requiera necesario.
?Hay una necedad terrible por parte de la comuna, porque él dijo en declaraciones radiales que era consciente que había perdido las elecciones por este proyecto y no obstante a dos meses de irse vuelve a ratificar la ordenanza y nosotros lo recibimos de manera pésima porque si antes era una decisión unipersonal del Jefe comunal ahora lo está haciendo a través de la comisión comunal plenamente consciente de que este proyecto no lo quiere el pueblo, el es el principal responsable quien debería marcha a tras del proyecto y hace oídos sordos?, manifestó Malamud quien añadió que Marucco no ha informado sobre la marcha de esta propuesta a los vecinos y que se han enterado a través de los medios de comunicación.
Los vecinos realizaron una denuncia en los tribunales sanlorencinos sobre esta irregularidad de aprobar en primera instancia la ordenanza de uso de suelo sin tener el aval de la comisión: ?Cómo comenzaron a llamarlos a declarar, probablemente el haya ratificado esta mala praxis que tuvo en un inicio con la ordenanza 022 y se haya querido cubrir las espaldas con el aval de la comisión comunal?, analizó Malamud.
En el día de mañana, los vecinos se reunirán a las 10 de la mañana con el secretario de medio ambiente César Mackler para debatir este proyecto para ponerlos en conocimiento de los últimos hechos.
?El nuevo jefe comunal no está de acuerdo con este proyecto y planea plantear un plebiscito a partir del 10 de diciembre con lo cual confiamos que se va a derogar la ordenanza?.
Por otra parte, el próximo lunes a las 20.30 en el predio del ferrocarril, habrá una marcha en la localidad para protestar no solamente por el tema de las cavas sino también por la clausura del centro de emisión de carnets de conducir que perjudica a todos los habitantes de la región.