María Emilia es una pequeña de cuatro meses que nació con síndrome de Edwards. Es de Maciel y se encuentra internada en Rosario prácticamente desde que nació, ya que su sistema cardiovascular y respiratorio está afectado. Su familia pide ayuda de toda la región para poder alquilar un departamento adecuado a las necesidades de la bebé, cerca del Sanatorio de la Mujer, y afrontar los gastos.

En diálogo con IRE, la madre de Emilia, Nanci Díaz, contó que a la bebé le detectaron síndrome de Edwards (trisomía 18) al nacer. “Se trata de un trastorno genético en el cual tienen una tercera copia del material del cromosoma 18, en lugar de dos”, explicó.

Y detalló: “Se detecta a través de un examen prenatal, me hice muchísimos estudios y el obstetra no se dio cuenta. A los siete meses cambié de obstetra y tuve a María Emilia en el Sanatorio de la Mujer”.

La pequeña está internada prácticamente desde que nació, solo 15 días pudo estar en su hogar. “A Emi le afectó la parte cardiológica y respiratoria. Hoy está con neumonía, en terapia. Cuando esto pase va a cirugía de traqueotomía. Calculan que en 10 días”, contó.

Además, luego de esa cirugía deberá seguir con internación domiciliaria, por lo que la familia busca alquilar un departamento que pueda equipar conforme a las necesidades de la pequeña y preferentemente cerca del nosocomio. Para ello, necesitan la ayuda de la región.

“No me queda otra opción que vivir en Rosario un tiempo hasta que María Emilia esté estable realmente y el día de mañana podamos volver a Maciel, pero va a llevar tiempo. La obra social me va a dar todos los insumos que requiere María Emilia para equipar un departamento”, detalló.

“Mi opción fue vivir en Rosario porque en Maciel no contamos con servicio de ambulancia, cuando María Emilia se descompensó, tuvimos que llevarla nosotros hasta el SAMCo más cercano. La reanimamos en casa y la estabilizamos hasta llegar al SAMCo”, lamentó.

Y detalló: “La empresa que contrata la obra social para hacer la internación domiciliaria, no la hace porque no hay servicio de ambulancia. En Rosario es más fácil porque hay empresas y servicios de ambulancia, no me queda otra”.

En las últimas horas, algunos vecinos ya comenzaron a movilizarse bajo la consigna “todos por Emilia” y llaman a quien pueda y quiera colaborar a través del siguiente CBU 3300528525280047312031. 

“El que quiera y pueda colaborar, de corazón se lo agradecemos, no es necesario si no pueden”, expresó Nanci, que mañana irá a visitar posibles departamentos para alquilar, con colaboración de la asistente social de la obra social.