Luego de que Medio Ambiente constatara la presencia de residuos arrojados en la empresa DHSH, en la mañana de Fm Iré el Subsecretario de la cartera, el ingeniero Edgardo Seguro, aclaró la situación con la empresa, el rol de los vecinos, confirmó la clausura y determinó las competencias de los actos. En caso de que se derogue la ordenanza DHSH “Deja de ser un emprendimiento viable, no tiene posibilidades de seguir ahí”.
?Por la denuncia de los vecinos, nosotros mandamos una comisión y auditores a la empresa, que por ahora era solamente la construcción del sistema, y tiene una ordenanza aprobada y una resolución aprobada por estudio de impacto ambiental, pero no puede operar hasta no aprobar el sistema?, aclaró Eduardo Seguro, Subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe.
Según documentación a la que accedió Fm Iré, en el acta firmada por esta dependencia provincial se constató ?la presencia de origen industrial dentro de una pileta impermeabilizada, con cerco perimetral, de dimensiones aproximadas 60 por 40 por 4 metros. Con contenido que ocupa un 10 por ciento del volumen total?. Estuvieron presentes, y quedaron conforme en acta el vicepresidente de la comuna de Maciel Roberto Cañete, y el gerente de relaciones institucionales de DHSH, Sebastian Soso.
Al respecto, Seguro fue claro: ?Está fuera de lo que establece la resolución nº 333/14 donde no puede operar un pedazo, es decir que es una infracción a la resolución misma. Lo que se le imputa a la empresa es el incumplimiento a dicha resolución?.
Según versiones que circulaban en el pueblo, el presidente comunal saliente podría haberle otorgado un final de obra a la primera de las cavas, para poder operar; pero Seguro lo negó rotundamente: ?Había una incertidumbre de que decisión iba a tomar el nuevo presidente comunal, por lo tanto para nosotros no pueden solicitar un permiso, cuando estaba parada por la comuna de Maciel?, en referencia a que las obras estuvieron paradas por un mes, por la presión popular y por decisión de la comuna de Maciel: ?No puede tener permiso para operar de ninguna forma, además no se le encuentra el sentido porque para arrojar qué cosa, si no pueden procesar nada?, admitió el funcionario.
Seguro expresó que la empresa no tiene el fin de obra, y que además no terminó con los trabajos en la planta de compostaje, por lo cual, DHSH será sancionada por incumplimiento.
?Van del cese de actividades que es lo que normalmente ocurre y evitar que sigan entrando camiones, además la empresa tiene que explicar lo que ha hecho y comienza un trámite para evaluar la gravedad de la sanción, y ver cuál es la gravedad de la sanción?, aseveró el funcionario.
?Las pruebas en la planta se hacen con agua no con residuos, no se puede probar lo que no está terminado?, aclaró Seguro para desmitificar que la empresa esté realizando pruebas en la cava.
Hasta el momento, la subsecretaría y el nuevo jefe comunal Carlos Ramella no han tomado contacto en persona, pero el funcionario manifestó que hasta el momento existen una ordenanza aprobada por la anterior comisión comunal y una resolución de medio ambiente, a la que la empresa debe ajustarse pero ?Si la nueva comisión comunal deroga la ordenanza, para nosotros deja de ser un emprendimiento viable, no tiene posibilidades de seguir ahí; pero la clausura le compete a la comuna de Maciel?. En este caso, deberá avisar a la comuna y darle de baja ante la subsecretaría de medio ambiente.
En tanto, Seguro se refirió a la lucha de los vecinos para erradicar las cavas: ?A los vecinos les explicamos los alcances de las resoluciones, que es lo que se evalúa, y que la empresa cumplió con la normativa vigente que no lo hizo ahora, pero nosotros tenemos que fomentar las buenas formas de reciclado y recuperación, hay que verificar que se hagan de acuerdo a las normas, es no tirar residuos sino transformarlo en valor, sino los residuos de las empresas son mal dispuestos o mandados a otro lado con altos costos, y lo que creemos es que hay que reciclarlo, reducirlo y recuperarlos?.