Las reuniones de comisión están más complicadas que nunca en Maciel. Hasta el momento había diferencias de criterios, pero ahora una orden judicial por violencia de género determinó que el tesorero comunal, Nestor Severo, no puede acercarse a 200 metros a la redonda de la vicepresidente comunal, Patricia Bessonart. En consecuencia, ante la judicialización del desencuentro político el hombre no descarta incluir la fuerza pública para cumplir con su función dentro de la comuna y contra demandar a la maestra. 

Ariel Lopez, el abogado del tesorero comunal Nestor Severo, aclaró: “La orden de restricción no se solicita, sino que es un trámite procesal que esta dado en la Ley, no es que lo pide directamente una persona, es una orden que despacha el juzgado. Es el principio del trámite para poder luego escuchar a los dos partes”.

En ese sentido, amplió: “Esta medida cautelar que afecta al señor Severo fue dictada sin escuchar a la contra parte, porque lo dispone la propia ley, esto no es una crítica a la forma de actuar del tribunal. A partir de ahora se ofrecerán pruebas, se dirá la realidad de los ocurrido por parte del señor Nestor Severo y en base a eso el juzgado va tomar una disposición definitiva porque esto es provisorio”.

En tanto no se llegue a un dictamen final el tesorero comunal no podrá asistir a las reuniones de comisión, su abogado avanzó sobre el plazo para que Severo sea citado: “A partir de la notificación empezaron a correr los plazos procesales para la contestación, para que Severo conteste y ofrezca las pruebas que acrediten sus afirmaciones y esto esta tramite porque es muy reciente”.

El abogado también cuestionó el accionar policial local: “Una circunstancia totalmente desusada porque a una persona en un pueblo que el comisario lo cite a las nueve de la noche para darle una notificación de un proceso, me parece que no son horarios, cualquiera se preocupa si lo citan a esa hora en la comisaria”.

Por otra parte, negando que el tesorero haya cometido el maltrato a la vicepresidenta comunal, Lopez destacó: “La denuncia por el delito de comisión de falsa denuncia se va hacer”. Y continuó: “El denunciante tiene que conocer el hecho falso sino que además tiene que tener intenciones dolosas porque la culpa no alcanza para la configuración del delito y el dolo de efectuar una denuncia falsa en este caso está claro. Va a tener que hacerse cargo la denunciante de lo que denuncio”.

Además, aclaró que su defendido no cuenta con antecedentes por violencia “No tiene que andar escondiéndose de nadie, es una de las cosas que hable con él en su momento, nunca ha tenido una circunstancia de violencia, no es persona violenta. Tiene cero antecedentes, eso es uno de los elementos que se van a arrimar a la causa para desvirtuar lo que dice la denunciante.” Y destacó que el tesorero cree que esto es una movida política en su contra.

En cuanto al funcionamiento de la Comision explico cómo lo prodran llevar adelante “Muy probablemente se pida al custodia policial de las reuniones de comisión comunal, algo hay que hacer para facilitar el funcionamiento de la comisión, porque en definitiva es la que va preservar los intereses de la gente de Maciel, la continuación de los servicios públicos y demás, lo importante es que funcione la comisión comunal mas allá del problema Severo- Bessonart así sea que esté uno, el otro o ambos”.