En un clima de emoción y orgullo, la comunidad de Maciel celebró la llegada de una nueva autobomba donada por el cuartel de bomberos voluntarios de Funes. En paralelo avanza la construcción de su nueva sede en el predio de camiones en el área industrial. “El crecimiento se da gracias a la ayuda de todos: La comuna, las autoridades, pero sobre todo la gente. Cuando ves que te acompañan, sentís que vas por el buen camino“, destacó en IRÉ Barinaga.
En diálogo con IRÉ, Marcelo Barinaga, presidente de la comisión directiva del cuartel de Maciel, destacó la magnitud del gesto y la importancia del acompañamiento en esta etapa de crecimiento institucional: “Lo que hizo el cuartel de Funes con nosotros es algo que no se ve todos los días. Esta donación nos da fuerzas para seguir creyendo y apostando por este proyecto que muchas veces desgasta, pero que con estos apoyos se vuelve posible”.
“Esta donación nos da fuerzas para seguir creyendo y apostando por este proyecto que muchas veces desgasta, pero que con estos apoyos se vuelve posible”
El evento tuvo además una fuerte carga simbólica. La entrega se transformó en una fiesta popular que incluyó un arroz comunitario —preparado por el propio presidente comunal, Cacho Tramontin— y la presencia de autoridades provinciales y regionales, como el secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo y el senador Leonardo Diana. “Fue un sueño que se organizó en cinco días. La idea fue de ellos mismos, los padrinos de Funes. Y la comunidad respondió saliendo a las calles a mostrar su apoyo”, relató Barinaga.
El cuartel de Maciel, que también presta servicio en Puerto Gaboto, atraviesa una etapa de consolidación institucional. A la incorporación de esta unidad se suma una serie de logros recientes: La compra de una autobomba al cuartel de Oliveros, la construcción en marcha de su sede propia y la inminente llegada de un subsidio de Buenas Prácticas para levantar el tinglado donde se guardarán las unidades.
“El crecimiento se da gracias a la ayuda de todos: la comuna, las autoridades, pero sobre todo la gente. Cuando ves que te acompañan, sentís que vas por el buen camino”, sostuvo Barinaga, quien remarcó también el compromiso del cuerpo activo y la comisión directiva durante los momentos más difíciles: “Se capacitaron, trabajaron sin saber si tendrían con qué salir, pero nunca bajaron los brazos. Esta autobomba tiene otro sabor después de todo lo que se luchó”.
Finalmente, el presidente del cuartel agradeció a toda la comunidad regional, incluyendo a los vecinos de Gaboto, por el respaldo constante: “Si ustedes nos ayudan, nosotros podemos ayudarlos mejor. Estamos eternamente agradecidos. Ser bombero no es fácil, pero con este apoyo sentimos que vale la pena”.
“Si ustedes nos ayudan, nosotros podemos ayudarlos mejor. Estamos eternamente agradecidos. Ser bombero no es fácil, pero con este apoyo sentimos que vale la pena”
El cuartel de bomberos voluntarios de Maciel, uno de los más jóvenes de la región, continúa creciendo y afianzándose como un pilar esencial para la seguridad y la solidaridad en la región. La llegada de esta autobomba no solo refuerza su capacidad operativa, sino que también consolida un fuerte lazo comunitario.