Con el objetivo de que trascienda a la intervención, para que quien ocupe el cargo lo haga con potestad y sin inconvenientes, un grupo de profesionales se encuentra reorganizando la oficina técnica de Maciel, que contempla catastro, arquitectura, agrimensura, habilitaciones y obras públicas. Un sector esencial para el crecimiento del pueblo.
En diálogo con IRE, la arquitecta Guillermina Iglesia, parte del grupo de trabajo de la oficina técnica, manifestó: “Antes de planificar a futuro, nos pareció que lo mejor era hacer un diagnóstico de la situación actual. Maciel fue una de las primeras comunas que tuvo una oficina técnica bien organizada, la idea es pensar en macro, hacia dónde queremos que crezca la localidad, qué le conviene y qué tipo de comuna queremos que sea en el futuro”.
A corto plazo, anticipó la profesional, se tratará de reacomodar las funciones consideradas básicas como los permisos de edificación, conflictos entre vecinos, con el objetivo de armonizar y organizar. Respecto al alcance de la oficina, detalló: “Un municipio más grande tiene distintas secretarías que van absorbiendo temas de distinta índole, y el planeamiento es casi exclusivo de planificación. En cambio en una comuna todo está centralizado en esta oficina, por ejemplo medioambiente, para loteos nuevos, para alguien que quiere edificar, alguien que quiere unificar dos lotes, también va pasar catastro, obras públicas. Tiene distintas ramas, las oficinas están todas superpuestas, el objetivo es organizarlo”. Y definió: “Somos un equipo tratando de sacar esto adelante”.
Refiriendose a las primeras expectativas, remarcó: “Queremos que la gente vuelva a pedir permiso de edificación, que vuelva a regularizar su vivienda y que tenga los planos en orden, para eso los queremos ayudar económicamente. Estamos tratando de gestionar convenios de moratorias donde el municipio va acompañar, también una moratoria sobre sus tarifas, como para que el vecino se acerque y que tenga un beneficio, que sepa que lo estamos acompañando en este proceso”.
En ese sentido, se esperan novedades: “El convenio que estamos armando con fecha para tres de junio. Vamos a estar informando a la gente de qué se trata, vamos hacer alguna jornada para difundir y que el vecino se entere que tiene ese beneficio, para que se acerque, porque después se vence y se pasa a pagar lo normal, esto va a ser excepcionalmente por unos meses”.
Luego, la arquitecta concluyó: “Estamos trabajando un poco contra reloj, la idea es dejar organizada la oficina, dejar todo de manera de que las cosas dependan de las instituciones y no de las personas, no solo por la transparencia sino para poder darle continuidad, queremos dejar todo funcionando para que cualquiera que venga lo pueda retomar y esto sea algo que quede plasmado en ordenanza, en convenios, y ya todo andando, ese es nuestro objetivo, que trascienda la institución a la persona que este ocupando el cargo”.