El panorama en la localidad de Maciel se ve día a día más complejo ya que ambas partes tomaron posturas, parecería, inamovibles. La continuidad de la medida de fuerza de los empleados afiliados a SITRAM mantiene a la Comuna paralizada. Sin embargo, ayer hubo recolección de residuos a cargo de una empresa privada contratada por la propia administración comunal, que circuló por algunas calles de la localidad con custodia policial.
Sobre esta determinación del gobierno comunal, Edgardo Quiroga, Secretario General de SITRAM señaló en conversación con Fm IRÉ: “En ningún momento pensamos en impedir la recolección de residuos porque es un alivio para la ciudadanía. Sin embargo esto demuestra la enorme incapacidad del presidente de la comuna de resolver conflictos”, apuntó contra Roberto Ramella y argumentó su posición: “Si usted tiene que contratar servicios a terceros, mal gastando el dinero público, muestra claramente un nivel de incapacidad muy grande para resolver conflictos”.
En este marco, las posiciones están claras. Para el presidente comunal la decisión no tiene marcha atrás; para el sindicato, continuará el paro hasta que no haya respuestas favorables. “Hay que fundamentar la posición, acá no debería haber un comportamiento de criaturas. Desafiamos a Ramella a fundamentar la cesantía de los compañeros Escobar y Fared”, dijo y continuó: “Con un mero sumario administrativo, el cual fue solicitado que se anule por nuestro abogado porque los trabajadores no tuvieron su legítimo derecho a defensa, es un argumento absolutamente débil el que tiene el presidente comunal”
Asimismo, indicó que más allá de que el sumario haya sido revisado por otros letrados, era una visión unilateral, porque los trabajadores no habían tenido posibilidad de defenderse. “El sumario lo inició una abogada contratada por Marucco, ni siquiera era parte de la comuna y luego, teóricamente, lo hicieron revisar por el abogado del Dr. Ramella que lo conoció después del 10 de diciembre, por eso me parece una fundamentación carente de validez”, determinó Edgardo Quiroga.
“Nos consta que en una primera instancia, Marucco sólo habló de un “mero error administrativo”, no nos consta qué fue lo que lo ha hecho cambiar de posición, lo cual llevó a una suspensión de 90 días y a una apertura de un sumario. Después asumió Ramella y no entendemos qué es lo que lo mueve a accionar con este sumario que tiene pedido de nulidad, es carente de fundamentos y no tiene demasiada importancia en el debate de la comunidad de Maciel”, expresó el dirigente gremial.
En este marco, pese a la llegada del fin de semana largo, Quiroga afirmó que continuarán con la medida de fuerza. “Depende lo que suceda el martes en el ministerio de Trabajo, seguiremos o levantaremos la medida”, culminó.