El viernes los trabajadores habían expuesto el ultimatum a la gestión de Pedro Tobozo para que abonen un proporcional a la cláusula gatillo que había sido mal pagado y dejaba pendiente un saldo en relación a lo dictado por el Instituto Provincial de Estadisticas y Censos (IPEC). En consecuencia el lunes comenzó una medida de fuerza que dejó a la comunidad sin servicios y hoy tras el pago en efectivo logró destrabarse. 

A partir de las nueve de la mañana de hoy ya comenzaron a reorganizarse las tareas pendientes luego del comienzo de los pagos de lo adeudado. Lo llamativo es que no se esperó a generar alguna transferencia a las cuentas a sueldo sino que directamente se utilizó el fluido económico de la sede administrativa para levantar el paro, hay versiones que indican inclusive que pidió dinero prestado. Contamplando la ruptura con el tesorero, Nestor Severo. 

Los trabajadores habían anunciado el viernes que comenzarían la semana con el cese de las actividades y así fue. El inicio de esta semana tuvo a la comuna con sus puertas cerradas. Pero finalmente hoy se logró destrabar. 

El delegado de los Adetram de Maciel, Cristian Pianetti, le confirmó a IRE: “Se acordó que se liquidaba la cláusula gatillo y la deuda de las malas liquidaciones. El resto se hará con el mes de febrero”.