El viernes 4 de octubre, a partir de las 10 de la mańana, se inaugurará la muestra fotográfica “Mi Primera Comunión” en la Parroquia San Francisco de Asís. Una oportunidad de encontrarse con la historia y la religión en el marco de las fiestas patronales, organizada por el Museo de Maciel “Dolores Giménez de Caballero”. La exposición contará con unas 300 piezas únicas, desde principios del siglo XX hasta la década de las 80 aproximadamente.
La muestra se propone como un viaje visual que refleja las memorias de la primera comunión, un evento lleno de significado en la vida de muchas personas. Las fotografías expuestas capturarán no solo el rito religioso, sino también los momentos familiares y comunitarios.
En el marco de la invitación, Thiago Haas, promotor del proyecto del Museo y joven historiador explicó en IRÉ: “La idea nació porque como se hace en la parroquia debía tratar de un tema religioso como es el sacramento de la comunión y para cambiar y hacer algo diferente a otros años decidimos crear la muestra sobre la primera comunión que era un motivo del cual la mayoría de la comunidad estuvo involucrada. La comunidad de Maciel en su historia estuvo muy ligada a la religión católica”.
El padre Cristian Lascurain, actual párroco de Maciel, también sumó contenido a la convocatoria: “La comunión es el primer encuentro con cristo resucitado que cada cristiano tiene a través del sacramento de la eucaristía”. Habrá unas 300 fotos de desde principios del siglo XX hasta la década de las 80 aproximadamente.
El Museo de Maciel invita a todos los vecinos a participar compartiendo sus propias fotos de comuniones, enriqueciendo así la narrativa colectiva de la comunidad, y porqué no buscando parecidos en las fotos de la exposición, trazando un puente hacia la historia colectiva.