El grupo de vecinos de No a las Cavas de Maciel volvió a solicitar una reunión con la Secretaria de Medio Ambiente. El motivo fundante fue el registro de camiones que se acercaban al predio a colocar los desechos industriales en la primer pileta terminada. Tras el insistente anuncio ayer vinieron desde el área a controlar a la empresa DHSH.
Dos asistentes llegaron en una camioneta blanca de la Secretaría pasado el mediodía de ayer, se dirigieron a la planta y les fue otorgado por parte de los colaboradores de DHSH un registro de los doce camiones con residuos industriales que ingresaron en las últimas semanas. “Usted sabe que esto significa multa y clausura”, le apuntó una de ellas a un trabajador.
El control de los camiones indicó que fueron quince los que arrojaron residuos industriales en la primera pileta terminada. No hizo falta que llevaran muestras del líquido porque contaban con un registro de la cantidad de rodados que ingresaron: “2 camiones el 30 de noviembre, 5 camiones el 10 de diciembre, 4 camiones el 11 de diciembre y 4 camiones el 12 de diciembre”.
En el acta consta la descripción de: “Se constata la presencia de origen industrial dentro de una pileta impermeabilizada, con cerco perimetral, de dimensiones aproximadas 60 por 40 por 4 metros. Con contenido que ocupa un 10 por ciento del volumen total”. Estuvieron presentes, y quedaron conforme en acta el vicepresidente de la comuna de Maciel Roberto Cañete, y el gerente de relaciones institucionales de DHSH, Sebastian Soso.
La notificación apunta: “Incumplimiento de la resolución número 333/2014 de aprobación de estudio de impacto ambiental con competencia en la ley número 11717 reglamentada por decreto número 101/2013”. Lo que significaría clausura y hasta multas para la empresa por no contar con habilitación para realizar este tipo de prácticas.
Por otra parte, los vecinos nucleados en No a las Cavas volvieron a solicitar una reunión con el Subsecretario de Medio Ambiente, Edgardo Seguro, quien los atendió a mitad de año para evaluar los pasos a seguir. Aún no se confirmó la fecha.