Desde hace tres días personal del cuartel de Barrancas asiste con intenciones de sofocar el foco ígneo que se produjo en el basural de Maciel. En el trabajo, prestó colaboración el cuartel de Bomberos Voluntarios de Oliveros. “Quiero destacar que los basurales a cielo abierto están prohibidos por ley, por lo tanto las comunas son las que están encargadas de controlarlos”, aclaró Lorenzetti.
“No tenemos protección respiratoria para ese tipo de trabajos, por la atmósfera que genera”, indicó y agregó: “Todo lo que se quema es tóxico, imaginate un basural”. En ese sentido detreminó que por eso solicitó al personal que se retirara del sector: “Todos nuestros bomberos tienen familia, y no podemos exponerlos a ese veneno. Todo lo que respiras en crónico te va quedando en los pulmones”.
Recordó además, que no es la primera vez que sucede un caso de estas características en la región: “Hace dos años atrás en Monje pasó lo mismo, y la Provincia hizo que lo taparan con tierra”. A continuación afirmó: “Así se soluciona rápido”. Según el jefe del cuartel la metodología para resolver el incendio es simple: cubrir con montañas de tierra las cavas incendiadas, ya que el agua por más que sea en cantidad se evapora y no alcanza a llegar a las brazas encendidas del fondo.
Lorenzetti contó que ayer: “Había dos camiones con tierra, y personal de Bomberos Voluntarios de Oliveros y Barrancas. Y cuando lo teníamos sofocado, se rompió una retro, se demoró dos horas para arreglarlo y al no echarle tierra se volvió a prender”. Con ese panorama evaluó lo que está sucediendo: “El fuego está abajo, y nunca llega el agua. Porque es un pozo, hay lugares en la cava de más de 3 metros de profundidad”.
Al finalizar amplió el debate sobre la asistencia del personal a los basurales, teniendo en cuenta que están prohibidos por ley: “Nosotros tenemos prohibido ir a los basurales. Podemos ir a dar una mano si es un foco ígneo muy chico para que no se siga propagando. Pero combatir eso es una locura. No tendríamos que ir nosotros ni nadie, porque es una atmósfera tóxica”. Y remarcó la experiencia de un cuartel vecino: “Por ejemplo, los Bomberos de Galvez tienen prohibido por comisión directiva ir a los basurales”. Y culminó: “Nosotros sin una orden judicial no vamos a volver”.