Desde la asunción de Jorge Marucco como interventor, la administración comunal se declaró en emergencia económica y decidió reducir el personal. Al menos 15 contratos fueron rescindidos y el conflicto gremial se recrudeció. Desde el gremio reclaman que se vuelva atrás con la medida y desde la comuna sostienen que es inviable económicamente.

En diálogo con IRE, el asesor contable de la comuna, Juan Pablo Batistelli, dio detalles acerca de los fondos con los que cuenta la comuna para paliar la situación de crisis que atraviesa, y anticipó: “Hay algunas cuestiones muy puntuales a las que todavía no tenemos acceso porque no tenemos los empleados administrativos para poder trabajar, desde que se declaró la huelga”.

Tal como indicó el contador, la Comuna de Maciel cuenta, entre bancos y mutuales, con una disponibilidad de 4.130.000 pesos aproximadamente, “Pero también tiene deudas con ART por 710 mil pesos y con Resicom, empresa de residuos, de 774 mil pesos”, sostuvo.

Siguiendo esa misma línea, Batistelli amplió: “Tenemos deudas a determinar, que desde diciembre de 2015 no se hacen las boletas sindicales de Festram, de aproximadamente 540 mil pesos y un resto de proveedores entre 200 y 300 mil pesos; esto suman deudas por más de 2 millones de pesos”.

Además, tal como indicó el asesor comunal, aproximadamente 1.400.000 pesos son para obras menores, dinero que llega de la provincia para una obra puntual y no se puede usar para gastos corrientes, además aproximadamente 100 mil pesos son de una cuenta de FAE. “A la comuna hoy le quedarían disponibles 604 mil pesos de plata efectiva para afrontar gastos”, subrayó.

En ese mismo sentido, aseguró que la situación es muy complicada y agregó: “Tenemos también aproximadamente 30 juicios, muchos con próximas sentencias. Está la posibilidad de, con esos 600 mil pesos, afrontar cualquier tipo de juicio”.

Asimismo, aseguró que el pago de los sueldos del mes pasado superaron los dos millones de pesos y que este mes, por la cláusula gatillo, deberían pagar el 7,4% más, “No estamos en condiciones de pagar sueldos este mes, tenemos un problema económico y una inviabilidad que se generó en los últimos cuatro años”.

“O se hacen las reestructuraciones lógicas y necesarias para que la comuna vuelva a ser viable, o se va a tener que adecuar un sistema impositivo para que más dinero pueda regularizar esta situación”, concluyó el contador.