Aún hoy, continúa el paro de los empleados comunales de Maciel afiliados al gremio SITRAM. Por la medida de fuerza, el funcionamiento en la comuna se ve paralizado ya que se impide el egreso de las maquinarias. “Lamentablemente continuamos de paro”. indicó esta mañana Edgardo Quiroga, Secretario General de SITRAM, en diálogo con Fm IRÉ.
” Si bien hoy tuvimos diálogo con el presidente comunal, que se acercó en compañía de la fuerza pública de la localidad porque le hemos impedido el ingreso a la Comuna, le pudimos explicar el porqué de la medida y pedirle la reincorporación de los trabajadores Escobar y Fared”, señaló Quiroga y continuó: “Pero además, solicitamos el pase a planta permanente de 25 trabajadores que están en negro y que hace meses, algunos incluso años que trabajan sin obra social y sin aportes”.
En este sentido, Quiroga sostuvo que se necesitaba un solución integral y que no servía resolver los problemas por separado. “El conflicto debe ser abordado en su conjunto. Estas dos cuestiones deben ser solucionados de manera integral para lograr la paz social en la localidad de Maciel, una paz social que perdure en el tiempo”, señaló el Secretario de SITRAM.
Y para ellos, dijo que creía que a través del diálogo iban a encontrar la solución a las diferencias que existen entre las partes involucradas en este conflicto. “Para el presidente comunal lo que él hizo está bien, pero le hemos pedido que se siente a repensar la decisión”. Vale destacar que el sindicato pide que los trabajadores del ex centro de Carnet, recuperen su fuente laboral. ?Si los compañeros no supieron hacer su tarea y cometieron errores administrativos, que les asignen otro puesto, otro trabajo?, había expresado Gustavo Gutiérrez, miembro del SITRAM ayer en diálogo con este medio.
En este difícil panorama, comenzó a sentirse malestar en los vecinos; sobre todo porque en el día de ayer no estuvo en funcionamiento el transporte escolar y, por otro lado, porque la basura empieza a hacerse visible en las calles de la localidad. “Entendemos la preocupación de los vecinos pero no es éste el único problema, también tienen otros, como el cierre de la Clínica Maciel y la pérdida del trabajo de 19 personas, el problema con las cavas, los inconvenientes con el servicios de gas y ahora se suman dos desempleados más en la localidad”, justificó Quiroga.
Y rápidamente indicó que esta mañana, en asamblea resolvieron permitir el egreso del transporte escolar. “El colectivo volverá a funcionar, porque los chicos no tienen ninguna responsabilidad en el conflicto que tenemos entre grandes”, determinó.
Y por último, le habló a la comunidad: “Algunos creen que los trabajadores están contentos pasando las noches en carpa, a la intemperie, con necesidades y con la preocupación sobre sus espaldas, porque esto genera también mucha preocupación en el entorno familiar. Es por eso que nosotros queremos una solución al conflicto. Hay que sentarse a dialogar y encontrar una solución que sirva a las partes, y sobre todo a la comunidad de Maciel”, culminó Edgardo Quiroga.