El ministerio de Trabajo de la provincia emitió una conciliación obligatoria y el Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales de Santa Fe (Sutracovi) acató la medida, pero aseguraron que se mantendrán en alerta. 

En un comunicado plantearon: “Desde Sutracovi se va a acatar el pedido de conciliación obligatoria y hará la correspondiente presentación tanto en Santa Fe como en el ministerio de trabajo de Rosario, dando cuenta del plan de lucha que decidimos en un expediente donde ya hemos sido liberados. Nos mantenemos en alerta”.

Desde el primer turno de esta mañana las barreras permanecían levantadas en autopista Rosario Santa Fe. Los trabajadores peajistas llevaban adelante asambleas de tres horas por guardia en pedido de mejoras laborales, administrativas, de insumos y móviles y seguridad. “No da para más, las condiciones de trabajo son paupérrimas”, se quejaron desde el gremio.

Leandro Bond, el secretario General de Sutracovi enfatizó esta mañana en diálogo con IRE: “Desde las 7 de la mañana empezamos a tomar medidas de acción directa que van a ser asambleas de 3 horas por turno, va a ser 7, 17 y 22 horas”.

“Estamos viendo que la autopista no da más. Estamos viendo la desidia, las condiciones de trabajo son paupérrimas, la cuenta sueldo no cambió, seguimos siendo prestadores del Estado, los compañeros no pueden hacer el fondo de desempleo por este tema, el tema de los móviles y las herramientas de trabajo que están en condiciones deplorables”, indicó.

Bond también resaltó la falta de seguridad en las estaciones de peaje, afirmando que “la empresa no paga las adicionales como deben pagar y no contamos con esta seguridad”. Además, mencionó un reciente hecho delictivo en el peaje troncal de Puerto San Martin, donde un camionero fue asaltado y se efectuaron disparos, situación por la cual dejaron de atender en ese peaje.

Ante estas preocupaciones, los trabajadores decidieron el lunes en asamblea tomar medidas para exigir mejores condiciones laborales y de seguridad en la autopista Rosario Santa Fe. Ahora, el conflicto continuará su debate en la sede del ministerio de Trabajo.