El Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM resolvió por unanimidad un paro total de actividades por 48 horas para la próxima semana, concretamente los días miércoles 28 y jueves 29 de mayo. La medida incluirá movilizaciones en todo el territorio santafesino, organizadas por las regionales que integran la Federación.

Según confirmó IRÉ, la decisión fue adoptada tras una nueva reunión de la Mesa Paritaria del sector, en la que la representación de intendentes y presidentes comunales no modificó su ofrecimiento salarial, manteniendo una propuesta que “no contempla la incorporación al sueldo básico del 4,5% correspondiente a la pérdida inflacionaria” del primer trimestre.

A ello se suma el incumplimiento, por parte de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, así como las cajas municipales de Venado Tuerto, Rufino y Santa Fe capital, del acta paritaria firmada en febrero de 2025. Las entidades mencionadas no reconocen la totalidad del incremento acordado para los trabajadores pasivos.

Otro de los reclamos centrales elevados por FESTRAM es el reciente aumento en los pagos del servicio complementario de la obra social IAPOS, dispuesto por el Gobierno Provincial. Desde el gremio advierten que esta suba supera el 100% y que, en algunos casos, el monto adicional que deben afrontar los trabajadores y trabajadoras resulta más elevado que el incremento salarial ofrecido.

En este marco, FESTRAM ratificó su rechazo a la propuesta oficial y anunció el inicio de un plan de lucha provincial, reclamando mejoras salariales integrales, cumplimiento de los acuerdos paritarios y freno al aumento de los costos en el sistema de salud.

El comunicado oficial