Los gremios de docentes, públicos como privados, llevan adelante la segunda jornada de protesta esta semana, que incluye además 48 horas el próximo 26 y 27 de marzo luego de rechazar de manera contundente la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial. Ayer hubo manifestaciones en distintos puntos de la región con volanteada para acercarle a las comunidades detalles de la situación y exigiendo una propuesta “que alcance la inflación” al gobierno de Pullaro.

En una decisión unánime, la asamblea provincial de Amsafe rechazó la propuesta paritaria del gobierno provincial. De un total de 33.146 votantes, 32.781 personas se pronunciaron en contra de la oferta presentada lo que arrojó inmediatamente la resolución de la medida de fuerza a llevar a cabo.

Se resolvió llevar a cabo un paro activo de 48 horas para ayer y hoy, y para la semana que viene los días 26 y 27 de marzo, como medida de fuerza para visibilizar el descontento de los trabajadores de la educación. Además, se llevarán a cabo acciones locales, departamentales y regionales en apoyo a la medida de fuerza.

Los maestros públicos se consideran en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, como forma de seguir presionando al gobierno para que atienda las demandas del sector. Entre los pedidos se encuentran la recomposición salarial para activos y jubilados, la resolución de los concursos pendientes y la urgente solución a los problemas de infraestructura en las escuelas.

También solicitaron un aumento de los montos de las asignaciones familiares, una urgente solución a los problemas del Iapos, mayor claridad en el otorgamiento de licencias por atención a un familiar y en el procedimiento de las auditorías médicas, más presupuesto para educación, aumento de los montos de comedores y copas de leche, la creación de cargos y horas, la defensa de la caja de jubilaciones y del 82% móvil, y la oposición al regreso del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

En este contexto, Amsafe también solicitó la urgente restitución del FONID y de la conectividad en las escuelas, como medidas fundamentales para garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender en el sistema educativo público.

Al comenzar el paro de esta semana, Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe enfatizó: “El 100% de acatamiento a la medida expresa el malestar que tenemos. Nos convocaron el 4 de enero, nos dijeron que era la oportunidad para discutir salarios y condiciones de trabajo, se habló el primer día y después nunca más. Cuando se habla de defender la escuela pública hay que pensar que en la paritaria tiene que haber por lo menos algunos temas relacionados a las condiciones para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje”.

“Cuando se habla de defender la escuela pública hay que pensar que en la paritaria tiene que haber por lo menos algunos temas relacionados a las condiciones para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje”

Sobre la situación salarial el gremialista explicó que el incremento del 9% que propone Provincia representan 27.200 pesos mientras que al mismo tiempo se pierden 28.700 por la quita que dispuso Nación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Plan 25 de extensión horaria. “Perderán entre 45 y 60 mil pesos más. Y cuestionó: “Cómo se pretende que no estemos enojados y preocupados por un conflicto que se tiene que solucionar”.