Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en COAD, anunciaron su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para este martes 14 de octubre. La medida dejará sin actividad a las facultades y escuelas preuniversitarias de la universidad pública rosarina.
La jornada nacional de lucha impulsada por Ctera reclama, entre otros puntos, mayor financiamiento educativo y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID). En la provincia de Santa Fe, la protesta también alcanzará a las escuelas públicas, ya que el gremio AMSAFE confirmó su participación.
Desde COAD, los docentes universitarios suman a estas demandas la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, aún sin aplicar, la reapertura de la negociación salarial, el aumento del presupuesto para las universidades y la reconstrucción de una política científica nacional que acompañe las necesidades económicas y sociales del país.
“Hoy en día no existe ninguna garantía ni política gubernamental que vaya en la línea de cumplir ninguno de estos reclamos urgentes. El recorte brutal a nuestros salarios, que hoy se encuentran en su piso histórico, no puede esperar: Necesitamos una urgente recomposición salarial que nos permita, al menos, recuperar el poder adquisitivo que nuestros sueldos tenían en noviembre de 2023”, señaló la COAD en un comunicado.
En tanto, AMSAFE advirtió que el malestar entre los docentes provinciales crece. “Tenemos expectativas de que el paro tendrá un acatamiento mayor que los anteriores, porque el nivel de enojo va aumentando por el deterioro del salario”, expresó el secretario gremial Paulo Juncos.
El dirigente agregó que la mayoría de los maestros “están endeudados, los sueldos alcanzan hasta mitad de mes y muchos docentes que viven en los barrios después del día 20 van a comer a los comedores comunitarios”.
Por su parte, el Gobierno de Santa Fe reiteró que los docentes que se adhieran al paro no cobrarán el premio a la Asistencia Perfecta, un adicional que puede representar hasta $180 mil en algunos casos. Aun así, Juncos sostuvo que el reclamo “también tiene una agenda provincial”, con ejes en salud laboral, licencias médicas y el impacto del presentismo, que lleva a muchos docentes “a trabajar aunque no estén en condiciones de hacerlo”
Este martes, tanto en las facultades de la UNR como en las escuelas públicas santafesinas, la actividad se verá fuertemente reducida.