La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) confirmó que sostendrá el paro de actividades previsto para los días jueves 8 y viernes 9 de enero, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial. Desde la entidad gremial indicaron que la medida responde a una decisión orgánica tomada por el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales y que, por lo tanto, no puede ser dejada sin efecto por una resolución administrativa.

Según detallaron desde la Federación, la conciliación obligatoria alcanza también a las medidas previstas para los días 15 y 16 de enero y establece una audiencia para el próximo 13 de enero. Sin embargo, aclararon que las acciones de fuerza correspondientes a esta semana continúan vigentes, al considerar que solo el máximo órgano deliberativo de Festram tiene facultades para revisar o suspender el plan de lucha aprobado.

El conflicto se centra en el rechazo a las propuestas salariales presentadas por el sector empleador. En una primera instancia se ofreció una recomposición del 2% correspondiente a octubre, y luego se propuso un incremento del 2% para diciembre y del 1,8% para febrero, con la intención de cerrar la política salarial de 2025. Desde Festram consideraron estos porcentajes insuficientes y alejados del impacto inflacionario, lo que, según señalaron, profundiza la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores municipales.

Si bien la Federación confirmó que participará de la audiencia de conciliación convocada para el 13 de enero y manifestó su voluntad de diálogo, advirtió que la continuidad de las medidas de fuerza responde a demoras prolongadas en la negociación paritaria y a la reiteración de propuestas salariales consideradas exiguas. Además, anticipó que solicitará al gobierno provincial explicaciones públicas por lo que consideran una reiterada obstaculización del derecho sindical cada vez que el sector reclama mejoras salariales y laborales por las vías legales.