En una decisión unánime, los docentes de la provincia de Santa Fe representados en AMSAFE rechazaron la propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial en la Asamblea Provincial. Más de 33.000 docentes participaron de la votación, expresando su rechazo mayoritario a la propuesta, que contaba con cuatro mociones de medidas de fuerza. Lunes 26 y martes 27 no habrá asistencia a las escuelas y las clases comienzan el miércoles. 

En medio del debate paritario, la Asamblea Provincial resolvió llevar a cabo un paro de 48 horas para los días lunes 26 y martes 27 de febrero, con una movilización provincial programada en la ciudad de Santa Fe el día 26. De no haber una nueva propuesta paritaria por parte del Gobierno, se definirá una nueva fecha para continuar con las medidas de fuerza.

Entre las principales demandas de los docentes se encuentran una recomposición salarial tanto para activos como para jubilados, la resolución de concursos pendientes, la urgente solución a los problemas de infraestructura en las escuelas, el aumento de los montos de las asignaciones familiares, una solución a los problemas del Iapos y un mayor presupuesto destinado a la educación.

También se hizo hincapié en la necesidad de aumentar los montos de los comedores escolares y las copas de leche, así como en la creación de nuevos cargos y horas para cubrir la demanda existente. Por último, la defensa de la caja de jubilaciones y del 82% móvil se posiciona como una de las principales preocupaciones de los docentes representados por Amsafe.

En este contexto de conflicto, Amsafe declaró el Estado de Alerta y Movilización, sumándose y participando activamente en las actividades programadas para el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Con estas medidas de fuerza y demandas claras, los docentes “buscan garantizar condiciones dignas de trabajo y una educación de calidad para todos los estudiantes de la provincia”.