La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) realizó una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar el respeto al ámbito paritario, cuestionar el balance salarial del Gobierno provincial y fijar posición de cara a 2026. La actividad fue encabezada por el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso.

Durante su exposición, Alonso afirmó que “hay que dejar de mentir y empezar a decir la verdad”, y señaló que la inflación acumulada entre enero y noviembre fue del 29,7%, mientras que los aumentos otorgados a los docentes activos llegaron al 24,25%, y en los jubilados apenas al 15%. “A las trabajadoras y a los trabajadores de la educación la plata no les alcanza”, remarcó.

El dirigente advirtió que esta situación impacta en las escuelas y cuestionó el concepto oficial de calidad educativa, al sostener que se mide solo por los días de clase y no por las condiciones de trabajo. En ese marco, calificó la asistencia perfecta como “una extorsión” y afirmó que obliga a docentes a trabajar aun estando enfermos o con situaciones familiares graves.

Alonso también apuntó contra el Ministerio de Trabajo, al denunciar que las paritarias no funcionan y que, ante el rechazo gremial, el Gobierno cerró los acuerdos por decreto. “Dicen que hay diálogo, pero no convocan”, sostuvo.

En relación al sistema previsional, calificó de “vergonzosa” la reforma jubilatoria y advirtió que muchos docentes no se jubilan por el bajo haber y por el peso de sumas en negro que no impactan en la jubilación. “Jubilarse hoy es condenarse a un salario de miseria”, concluyó.

Finalmente, AMSAFE ratificó su defensa de la negociación colectiva y adelantó que exigirá una recuperación salarial real y la reapertura efectiva de la paritaria.