El Gobierno de Santa Fe abrió este viernes los sobres de la licitación para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15, que se emplazará en el Complejo Penitenciario de Piñero. El acto fue encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y contó con la presentación de 19 ofertas, lo que reflejó un marcado interés del sector privado en una obra estratégica para el sistema penitenciario provincial.

La inversión estimada ronda los 126.800 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 480 días. La nueva unidad se desarrollará en un predio de 80 hectáreas, ubicado entre las rutas AO12 y 14, donde también avanza la construcción del Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil (Ceriap), conocido como “El Infierno”.

Durante el acto, Cococcioni señaló que la obra se inscribe en “el proceso de obra pública penitenciaria más importante en la historia de la provincia” y remarcó que permitirá consolidar una política integral de seguridad. En ese marco, indicó que al finalizar la actual gestión habrá 4.600 personas privadas de la libertad más que al inicio, y destacó la necesidad de contar con establecimientos adecuados y con distintos niveles dentro del sistema penitenciario.

Características de la obra

Los seis módulos de la UP N.º 15 estarán destinados a la reclusión de hombres y contarán con edificios de ingreso, áreas educativas con aulas y talleres, cocinas centrales, pabellones con sectores productivos y recreativos, espacios de aislamiento y edificaciones complementarias con equipamiento específico. La unidad tendrá capacidad para alojar a 1.920 personas privadas de la libertad y será la última gran obra del Servicio Penitenciario provincial en ser licitada.

El secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone, explicó que el proyecto forma parte de un programa que prevé la construcción de 7.300 nuevas plazas carcelarias durante la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, detalló que la UP N.º 15 será la cuarta y última unidad del complejo penitenciario de Piñero, destinada a alojar a personas cuya peligrosidad aún no haya sido determinada, hasta su evaluación definitiva.

Ofertas presentadas

Entre las propuestas económicas se destacan las presentadas por Dyscon S.A., Pilatti, Cocivial S.A., Pirámide Constructora S.A., Depaoli y Trosce Constructora SRL, Ingeniero Pedro Minervino S.A., Edeca S.A., Cocyar S.A., entre otras, con montos que oscilan entre los 106.600 millones y los 125.300 millones de pesos.

Las ofertas quedaron ahora bajo análisis técnico y económico, paso previo a la adjudicación de una obra clave para la ampliación y modernización del sistema penitenciario santafesino.