Las empresas de medicina prepaga están evaluando la posibilidad de implementar un nuevo aumento en febrero, luego del incremento del 40% autorizado por el Gobierno a partir de enero. A pesar de las preocupaciones sobre la posible pérdida de afiliados, compañías como Swiss Medical y OSDE se encuentran trabajando en nuevos ajustes en las cuotas, buscando alcanzar un equilibrio en la relación costo-beneficio. Medicus, por su parte, ya informó a sus adherentes sobre un aumento adicional del 26% en el mes de febrero.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la UAS, propone un aumento del 30% en febrero y otro 10% en marzo. Su argumento se basa en la idea de que el mercado de la salud privada está sobredimensionado y es necesario reducirlo, dejando solo a algunos jugadores y ofreciendo planes con copagos a personas de poder adquisitivo medio.

Aunque los cálculos exactos no están disponibles, se estima que las prepagas podrían perder alrededor del 30% de sus afiliados durante esta reestructuración. En el caso de OSDE, perder el 30% de los asociados representaría unas 500.000 personas.

El dueño de Swiss Medical asumió que habrá incrementos en las empresas de medicina prepagas durante los meses de enero, febrero y marzo. También considera imprescindible que las prepagas abandonen el “sistema altamente regulado que se mantuvo durante 17 años” y, por tanto, justificó el aumento en las tarifas que se aplicará a partir del próximo mes.

Según Belocopitt, la restauración de los gastos del sector ” va a ser gradual. En enero se estará aumentando el 40%, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer”.

“Va a ser gradual. En enero se estará aumentando el 40%, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer”.

Además aclaró que “no es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema”.