Con el inicio de año y los 100 días de gobierno de Maximiliano Pullaro avanzan las proyecciones de objetivos y necesidades territoriales. El senador Hugo Rasetto aprovechó el lanzamiento del programa Abre Escuela en el que anunciaron la construcción de mil aulas, unas 250 por año, para reunirse con funcionarios y darle preferencia a la falta de infraestructura en Iriondo. La nueva primaria de Oliveros, y la ampliación de la primaria de Andino son las dos prioridades, aunque hay un mapeo de las complejidades de toda la jurisdicción.

Comenzó el ciclo lectivo 2024 y con él vuelven a quedar en evidencia las necesidades estructurales, desde infraestructura hasta personal, en ese contexto y proyectando incorporar en agenda los pendientes de Iriondo esta semana hubo una reunión clave. El senador por Iriondo, Hugo Rasetto, en diálogo con IRE explicó: “El lunes estuvimos reunidos con la jefa de la Región 5ta del ministro de Educación, y la secretaria de Recursos, haciendo un repaso, armando y obteniendo una estrategia en común, entre el ministerio y la senaduría para cada una de las localidades del departamento en relación a las obras necesarias“.

Entre las prioridades, el legislador no dudó: “Por supuesto que hay obras que son muy esenciales y prioritarias, como la finalización de la nueva escuela primaria de Oliveros, que está construyendo la comuna, resolver aunque sea transitoriamente pero rápidamente la situación del Pueblo Andino, que no da para más la falta de espacio en la escuela primaria. Resolver estructuralmente el tema del jardín nucleado de Salto Grande”.

“Hay obras que son muy esenciales y prioritarias, como la finalización de la nueva escuela primaria de Oliveros, que está construyendo la comuna, resolver aunque sea transitoriamente pero rápidamente la situación del Pueblo Andino”

Pero, no son las únicas: “Después hay varias obras que hacer en varias escuelas: En la secundaria de Serodino hace falta dos aulas, dos aulas en la secundaria de Correa, ver si se puede comenzar o aunque sea aportar los planos para comenzar con las escuelas secundarias técnicas de Clason, de Lucio V Lopez, tres aulas en Cañada de Gómez, y así podríamos ir enumerando las distintas obras que hay que ir encaminando en cada una de las localidades del departamento”.

Como balance del encuentro, Rasetto cerró: “Consensuamos obras prioritarias y un programa de trabajo para que al cabo de un determinado plazo logremos todos los objetivos”.

Abre Escuelas

El gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, presentó el programa Abre Escuelas, una iniciativa que apunta a la construcción de mil aulas en cuatro años, módulos de tecnología y conectividad, intervenciones básicas e integrales en establecimientos escolares y el aumento de la asignación a comedores escolares.

Consta de varios ejes trazados desde el gobierno provincial: el Programa 1.000 Aulas (inversión 2024: 250 aulas, monto estimado 12.500 millones de pesos), Programa módulos de tecnología y conectividad para las escuelas; Intervenciones Básicas e Integrales en establecimientos Escolares (con una inversión hasta el momento de 12.000 millones de pesos); y el Aumento de la Asignación a Comedores escolares y merenderos (se incrementó un 54%, con un monto mensual total de 4.609 millones de pesos).

En el lanzamiento Pullaro sostuvo que “tomamos decisiones y definiciones políticas con mucha claridad y en un momento en donde en nuestro país se recorta la obra pública, se recorta mucha inversión porque se entienden que son un gasto y que hay que lograr el equilibrio fiscal -en lo cual estamos de acuerdo-, nosotros entendemos que al recorte lo tiene que hacer la política, bajo ningún concepto lo puede hacer la educación”, sentenció.

El gobernador comentó que “de los 3.500 edificios que tenemos en la provincia, hay muchos que no están en buen estado. En estos 80 días de gestión intervenimos, con casi más de 800 millones de pesos, en más de 100 edificios escolares y realmente sentimos que falta mucho más”.

“Por eso lanzamos, dentro del Abre Escuelas, el programa de 1.000 Aulas, porque entendemos que la infraestructura tiene que estar en condiciones óptimas para que puedan aprender y estar en un entorno amigable. Vamos a invertir en cuatro años más de 100.000 millones de pesos, cerca 100 millones de dólares, y también vamos a apostar a lo que son los nuevos conocimientos, las nuevas tecnologías”, anunció Pullaro.

“Lanzamos, dentro del Abre Escuelas, el programa de 1.000 Aulas, porque entendemos que la infraestructura tiene que estar en condiciones óptimas para que puedan aprender y estar en un entorno amigable”

En la misma línea, señaló que “en los lugares más recónditos como los parajes rurales, ahí la conectividad no está y es fundamental darle a quienes quieren aprender las capacidades y las posibilidades, que tengan acceso al conocimiento”. Y agregó: “Queremos agradecerles a los docentes, a los directivos, a los asistentes escolares, por el esfuerzo que hicieron y que hacen todos los días para que los chicos estén en la escuela aprendiendo, y de esa manera, sabemos que vamos a construir una mejor sociedad”.