El transporte público de pasajeros enfrenta una crisis de las más profundas de la última etapa donde tanto usuarios como empresas prestadoras aducen que los números no cierran. En el comparativo de los últimos registros de costos, en el marco de la crisis inflacionaria, los precios hablan por si solos: El boleto Santa Fe Rosario en septiembre costaba $2.710, en diciembre cerró el año a $4.330 y ahora, tras el último aumento sale $10.610. 

El gobierno provincial autorizó un aumento del 150% en el boleto interurbano. La medida, entró en vigencia desde el último lunes de febrero en consonancia con el año calendario escolar e impactará directamente en los usuarios. Es decir, para comenzar el ciclo lectivo el boleto sale 2.5 veces más que lo que costaba en diciembre pasado.

La baja del Fondo Compensador del Transporte del interior a nivel nacional y el planteo de las empresas prestadoras de servicios sobre la imposibilidad de circular en un contexto inflacionario, fueron factores determinantes que llevaron al gobierno de Santa Fe a tomar esta decisión. A pesar de las protestas y medidas de fuerza, el aumento se aplicará de manera inmediata para los servicios que no utilicen la tarjeta SUBE.

El decreto de autorización para la actualización de tarifas

El gobernador Maximiliano Pullaro justificó la medida señalando que la tarifa en Santa Fe estaba muy atrasada en relación a las demás provincias de la Región Centro, como Córdoba y Entre Ríos, que recientemente también realizaron ajustes en el costo del transporte. Aunque el incremento del 150% no logra cubrir completamente el desfasaje de costos, el sector empresarial enfrenta dificultades para mantener la prestación del servicio, especialmente ante el aumento de los costos laborales y del combustible.

El anuncio del gobierno nacional sobre la baja del Fondo Compensador llevó a los gobernadores a analizar en conjunto la situación del transporte en cada provincia, con la suba explicaron que se busca equiparar los costos para que los usuarios de diferentes provincias paguen tarifas similares por trayectos de distancia recorrida.

A pesar de las medidas tomadas, las empresas aseguran que aún enfrentan desafíos económicos que amenazan la viabilidad del servicio a largo plazo.

Las tarifas:

ROSARIO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

GDRO.BAIGO. 1010
CAP.BERMUDEZ 1320 724
F.L. BELTRAN 1570 950 724
SAN LORENZO 1880 1260 950 724
puerto 2130 1510 1200 950 724
TIMBUES 2500 1880 1570 1320 1010 770
V. LA RIBERA 2810 2190 1880 1630 1320 1080 724
OLIVEROS 3300 2680 2370 2130 1820 1570 1200 890
COL.OLIVEROS 3610 2990 2680 2440 2130 1880 1510 1200 724
MACIEL 4110 3490 3180 2930 2620 2370 2000 1690 1200 890
MONJE 4850 4230 3920 3670 3360 3120 2750 2440 1940 1630 1140
BARRANCAS 5720 5100 4790 4540 4230 3980 3610 3300 2810 2500 2000 1260
SAN FABIAN 6400 5780 5470 5220 4910 4660 4290 3980 3490 3180 2680 1940 1080
AROCENA 6770 6150 5840 5590 5280 5040 4660 4360 3860 3550 3060 2310 1450 770
CORONDA 7640 7020 6710 6460 6150 5900 5530 5220 4730 4420 3920 3180 2310 1630 1260
DESVIO ARIJON 8440 7820 7510 7260 6950 6710 6340 6030 5530 5220 4730 3980 3120 2440 2070 1200
EST. CAIMA 8810 8190 7880 7640 7330 7080 6710 6400 5900 5590 5100 4360 3490 2810 2440 1570 770
SAUCE VIEJO 9240 8630 8320 8070 7760 7510 7140 6830 6340 6030 5530 4790 3920 3240 2870 2000 1200 830
AEROPUERTO 9680 9060 8750 8500 8190 7940 7570 7260 6770 6460 5960 5220 4360 3670 3300 2440 1630 1260 830
SANTO TOME 10110 9490 9180 8930 8630 8380 8010 7700 7200 6890 6400 5650 4790 4110 3740 2870 2070 1690 1260 830
SANTA FE 10610 9990 9680 9430 9120 8870 8500 8190 7700 7390 6890 6150 5280 4600 4230 3360 2560 2190 1760 1320 890

ROSARIO

GDRO.BAIGO.

CAP.BERMUDEZ

F.L. BELTRAN

SAN LORENZO

Puerto

TIMBUES

V.LA RIBERA

OLIVEROS

COL.OLIVEROS

MACIEL

MONJE

BARRANCAS

SAN FABIAN

AROCENA

CORONDA

DESVIO ARIJON

EST. CAIMA

SAUCE VIEJO

AEROPUERTO

Sto.Tom

 

Gaboto Maciel Monje
MACIEL 1040,00
MONJE 1790,00 1140,00
BARRANCAS 2650,00 2000,00 1260,00