La inflación de agosto de 2025 se mantuvo en 1,9%, igual que en julio, según informó este miércoles el Indec. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por cuarto mes consecutivo por debajo de 2%, aunque todavía por encima del mínimo de 1,5% registrado en mayo. En los primeros ocho meses del año, los precios acumularon un aumento de 19,5%, mientras que la variación interanual alcanzó el 33,6%.

 La inflación núcleo, que excluye los precios estacionales y regulados, mostró un repunte de 2%, cinco décimas por encima del 1,5% de julio. Entre los alimentos y productos no alcohólicos, que representan el 27% del IPC, los precios subieron 1,4%, por debajo del nivel general y de la marca de 1,9% registrada en julio.

Transporte y bebidas alcohólicas fueron los rubros con mayores incrementos mensuales: los precios del transporte treparon 3,6% debido al aumento en la venta de vehículos y el consumo de combustibles, mientras que bebidas y tabaco avanzaron 3,5%.

Por su parte, prendas de vestir y calzado mostraron una baja de 0,3%, en línea con las liquidaciones de temporada y la competencia con plataformas de comercio internacional como Amazon, Shein y Temu.

Según María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, “Se contrapusieron la baja en los rubros estacionales, ligada al turismo tras las vacaciones de invierno, con el alza de la inflación núcleo, que reflejaría un impacto acotado del mayor tipo de cambio”.

“Se contrapusieron la baja en los rubros estacionales, ligada al turismo tras las vacaciones de invierno, con el alza de la inflación núcleo, que reflejaría un impacto acotado del mayor tipo de cambio”.