El “cuento del tío” es un engaño a través de historias basadas en mentiras que constituyen una estafa para obtener dinero u objetos de valor a través de un engaño, una mentira o un abuso de confianza. Esta vez, les toco a una decena de vecinos de Díaz sufrir una situación angustiante. Por suerte, los ladrones virtuales no lograron su cometido.

Según el relato de uno de los vecinos víctima del llamado nocturno, hubo al menos ocho situaciones similares entre las 3 y las 6 de la mañana. Todas a los teléfonos fijos. Pero, afortunadamente no lograron engañar a nadie y la concientización para prevenir males mayores toma un rol protagónico.

El gobierno de la provincia de Santa Fe brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas:

¿Cómo evitar estafas telefónicas o por internet?

Por correo electrónico o por whataspp: Los malintencionados envían información o mensajes que pueden parecer de fuentes confiables, empresas telefónicas, organismos estatales u organismos oficiales. Los mensajes pueden incluir archivos adjuntos o enlaces que descargan un virus informático en celulares o computadoras. De esta forma, los delincuentes se apropian de información personal, contraseñas o datos bancarios.

Los argumentos de estos engaños son amplios. Acceso gratis a Netflix, GB gratis para navegar por internet, cobros de servicios, recargas gratuitas en la tarjeta de transporte SUBE.

Las llamadas nocturnas de aprovechan de la somnolencia de la víctima y del efecto sorpresa. En estos casos pueden hacerse pasar por bancos, empresas de telefonía, del ANSES o empresas que asignan premios. Otros fraudes y estafas incluyen la simulación de identidades de amigos o familiares que quieren “devolver” dinero con la finalidad de ingresar en los domicilios.

Los llamados con advertencia de un pariente secuestrado, la exigencia del pago de un rescate son engaños que generan gran alarma entre sus víctimas.

¿Qué hacer ante estos llamados?

  • Cortar y llamar al 911 o a la comisaría de tu localidad.
  • Nunca brindar datos personales, de tarjetas de créditos o cuentas bancarias.
  • Los organismos públicos no se comunican telefónicamente para ofrecer subsidios. Tampoco ofrecen asesoramiento pago para la gestión de subsidios. La gestión es gratuita y personal en la entidad bancaria.
  • Si el llamado comunica un premio, cortar y cotejar con la entidad en cuestión.
  • No gestione créditos en los cajeros automáticos, ni transfiera dinero a desconocidos.
  • No brinde a terceros las claves de acceso al cajero o al homebanking.
  • En caso de los secuestros virtuales, recuerde que se trata de una estafa. Corte, denuncie al 911 y llame a su familiar para verificar que esté bien.
  • En el domicilio: los delincuentes pueden simular que son empleados de empresas de servicios públicos. Si usted no llamó para acordar una entrevista no abra la puerta.
  • Algunas bandas más organizadas montan verdaderas puestas en escena. Por eso es importante recordar: nunca abrir la puerta a extraños.

Realizar la denuncia

Para combatir a las redes de estos delincuentes y oportunistas es muy importante que se realicen las denuncias. Estos delitos mutan. Para poder prevenirlos con mayor eficacia es muy importante contar con la información que aporten las víctimas:

  • Llamar al 911 (Sistema de emergencias).
  •  Centros Territoriales de Denuncias (CTD) para denunciar todo tipo de hechos delictivos. Por el momento están cerrados, pero abrirán cuando termine la medida de aislamiento obligatorio.
  •  Ministerio Público de la Acusación (MPA): línea gratuita 0800-444-3583 para denunciar venta de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y mal accionar policial.