Dos pilotos extranjeros que en junio abandonaron una avioneta en un campo de Estación Díaz fueron condenados a cinco años de prisión efectiva en tiempo récord. Se trata de Milton Carlos Arévalo Estrada, peruano de 54 años, y Mikjail Zabala Rodríguez, boliviano de 30, quienes reconocieron haber ingresado al país de manera ilegal con un Cessna 182 Skylane con matrícula adulterada y 30.500 dólares sin declarar. La sentencia se dio bajo la modalidad de juicio abreviado, tras el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, avalado por el juez federal Eduardo Rodríguez Da Cruz. La Justicia presume que la aeronave procedía de Bolivia, que la droga ya había sido descargada y que el aterrizaje en Santa Fe se produjo por un desperfecto mecánico.
El operativo que derivó en sus detenciones se activó el martes 3 de junio, cuando la avioneta tocó tierra en un predio no habilitado en Díaz, departamento San Jerónimo. Los acusados abandonaron la aeronave y fueron apresados minutos después gracias a un cerrojo policial desplegado por la Comisaría 11ª.
En su poder se incautaron los dólares, celulares y un cargador con municiones calibre 9 mm. De la avioneta se secuestraron además siete bidones con combustible y un GPS. Posteriormente, Gendarmería realizó allanamientos en galpones y campos de Buenos Aires y Peyrano, donde se secuestraron dispositivos electrónicos y registros fílmicos.
El antecedente más cercano en la región ocurrió en octubre del año pasado, cuando el coronel retirado de la Fuerza Aérea Boliviana, Óscar Armando Caba Hurtado, aterrizó de emergencia en Pueblo Andino con 475 kilos de cocaína. En abril fue condenado a siete años y dos meses de prisión en otro juicio abreviado, aunque aún se desconoce quiénes eran los dueños de la carga.
Noticias relacionadas