Benja Zeballos tiene 15 años y es el único representante amateur de boxeo de Timbúes. Con apenas siete peleas oficiales, su pasión por el ring lo llevó a iniciar, junto a su familia, un ambicioso proyecto: Crear su propia escuela de boxeo en el pueblo. La historia llegó hasta Sergio “Maravilla” Martínez, excampeón mundial, quien se comunicó personalmente para brindarles apoyo y prometió visitarlos cuando regrese a la Argentina.

Benjamín comenzó a entrenar a los 12 años, pesando 95 kilos, practicando MMA y boxeo. Pero fue el boxeo el que terminó por atraparlo. Debutó como amateur a los 14 y hoy, con 15 años, lleva siete combates: Cuatro victorias, dos derrotas y un empate, el más reciente el pasado 11 de julio. Mientras tanto, se prepara intensamente para las competencias nacionales e internacionales que arrancan en septiembre, donde su primer rival será un púgil de Uruguay.

El sueño de tener su propio gimnasio es tan grande que la familia Zeballos vendió sus vehículos y utilizó todos sus ahorros para levantar la escuela de boxeo. Sin embargo, no todo fue fácil. “Tuvimos inconvenientes con las aberturas, sufrimos una estafa”, relató con tristeza en IRÉ Débora, mamá de Benjamín. Aun así, el proyecto sigue firme: Planean ofrecer preparación física, entrenamientos para aspirantes a boxeadores, clases privadas y jornadas recreativas, contando además con profesores y nutricionistas.

Conmovido por la historia, Maravilla Martínez le respondió en redes sociales a Débora y le prometió visitarlos: “La y los felicito a usted y su familia por apoyar a su hijo en el deporte. A su hijo por elegir un deporte y ojalá boxee, entrene, se prepare, se cuide y sobre todo ‘no se descuide’ en la vida, ya que hay miles o millones de cosas que pueden perjudicarlo.”

Al tiempo que les explicó: “Estoy en España en estos tiempos y, a partir de octubre, estaré allí en Argentina. Si bien tengo mucho trabajo y viajes por el país (además de ir a otros países vecinos), en cuanto tenga un viaje a Rosario o a Santa Fe, pasaré por Timbúes, por su gimnasio y algo haré como para todos quienes estén entrenando. Cuente conmigo. Aunque, aún no puedo confirmarle ninguna fecha, nos mantendremos en contacto y así poder coordinar. Muchas gracias y a seguir nomás, que hay mucho por recorrer en esta vida”.

“En cuanto tenga un viaje a Rosario o a Santa Fe, pasaré por Timbúes, por su gimnasio. Cuente conmigo”

Desde Timbúes, la familia vive con orgullo las palabras de aliento de uno de los ídolos del boxeo argentino. “Gracias, Sergio, sus palabras nos enorgullecen. ¡Mi hijo está feliz por su respuesta!”, respondió Débora en el chat que emocionó a todo el entorno de Benjamín y genera grandes expectativas con la visita.