El Gobierno de la Provincia presentó la Copa Santa Fe de Ciclismo, competencia que volverá a unir las ciudades de Santa Fe y Rosario tras dos décadas sin correrse. La prueba se disputará el 14 de diciembre con un recorrido de 170 kilómetros, que tendrá su largada en el Puente Colgante de la capital provincial y la llegada en el Parque Alem de Rosario, transitando por la autopista Santa Fe–Rosario, actualmente en obras de ampliación.

La vicegobernadora Gisela Scaglia encabezó el acto de lanzamiento junto a la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, y el vicepresidente ejecutivo de Lotería, Daniel Di Lena. “La Argentina está mirando a Santa Fe y nos estamos convirtiendo en la capital nacional del deporte. Recuperar esta carrera es un orgullo enorme para todos los santafesinos”, aseguró Scaglia.

Una tradición centenaria

La competencia tuvo su primera edición el 11 de enero de 1925, organizada por el Ciclista Moto Club Santafesino. En aquel entonces, el recorrido se realizó en sentido inverso: Los ciclistas partieron desde Rosario hacia la ciudad de Santa Fe, atravesando localidades como Timbúes, Oliveros, Maciel, Monje, Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Sauce Viejo y Santo Tomé.

Suspendida desde 2004, la histórica prueba regresa este año en el marco de su centenario, con la participación de competidores nacionales e internacionales y el respaldo del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y Lotería de Santa Fe.

El secretario de Deportes, Fernando Maletti, destacó que “la decisión política del gobernador Pullaro permite retomar una tradición que empezó hace 100 años en caminos de tierra y que en 2025 recorrerá una autopista moderna. Será un hito para el deporte santafesino”.

El presidente de la Federación Santafesina de Ciclismo, Luis Pieraccini, celebró la iniciativa: “La emoción es muy grande y el desafío inmenso. No tenemos dudas de que esta prueba pondrá a Santa Fe en la vidriera nacional e internacional”.