Un preso de la Cárcel de Coronda murió electrocutado en su celda de resguardo. En principio se consideró que el recluso habría intentado manipular un cable cuando habría sufrido una descarga pero con la revisión del cuerpo aparecieron lesiones que llamaron la atención de los médicos y el Fiscal Nessier ordenó una autopsia bajo el Protocolo de Minnesota, diseñado para investigar posibles crímenes de personas privadas de su libertad, considerando la situación como “muerte dudosa”.

La Fiscalía Regional de Coronda investiga la muerte de Isaac Alexis Leiva, un interno de 27 años alojado en la celda de resguardo 16 del Pabellón 11 de la cárcel. El caso, ocurrió el jueves pasado y está caratulado inicialmente como “muerte dudosa”, generó interrogantes debido a las circunstancias en las que se encontró el cuerpo.

Según el registro de las fuentes oficiales, personal de la comisaría 1ª de Coronda acudió al penal tras un llamado de las autoridades. Al inspeccionar la celda, el subjefe de la seccional, junto a una médica policial y otros agentes, hallaron el piso mojado y cables sin aislante colgando de la ventana, conectados a una fuente de energía en la planta baja.

“Los cables habrían provocado que el recluso Leiva sufriera una descarga eléctrica fatal al tocarlos”, señaló un celador del pabellón, según los reportes preliminares. Sin embargo, un hallazgo posterior puso en duda esta hipótesis. Al examinar el cuerpo de Leiva, la médica policial constató una herida de entrada en el pectoral derecho sin orificio de salida, lo que motivó la solicitud de una autopsia para determinar la causa de la muerte.

Ante la complejidad del caso, el fiscal interviniente, Raúl Nessier, ordenó el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial para una autopsia bajo el Protocolo de Minnesota, diseñado para investigar posibles crímenes de personas privadas de su libertad. Asimismo, agentes de la División Científica Forense Región 1 de la Policía de Investigaciones (PDI) se sumaron a las tareas periciales.

La investigación se centra ahora en esclarecer si la muerte fue consecuencia de una electrocución accidental o si existen otros factores que la vinculen a un posible hecho delictivo.