En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), llevó adelante este jueves una correcaminata en Coronda para promover la concientización y la prevención de los consumos problemáticos.

La propuesta comenzó en la sede del dispositivo Acompañarte de la ciudad y recorrió 2,5 kilómetros por distintos sectores de Coronda hasta llegar a la costanera, donde los participantes compartieron una clase abierta de zumba como cierre de una jornada orientada a fomentar la actividad física, la reflexión y los hábitos de vida saludables.

Durante la actividad estuvo presente la diputada nacional Gisela Scaglia, quien remarcó la importancia de fortalecer las políticas públicas de prevención y acompañamiento. “Cuando una persona cae en las adicciones, tenemos que poner todo para ayudarlo a salir y, sobre todas las cosas, para acompañar ese proceso, que es muy duro para las personas y también para las familias. Espero que esta caminata sea un granito de arena para sensibilizar sobre lo que significa la prevención”, expresó.

Por su parte, el intendente Ricardo Ramírez agradeció que la ciudad fuera elegida para desarrollar la iniciativa y destacó que “abordar los consumos problemáticos requiere de un trabajo conjunto y sostenido”. Además, sostuvo que este tipo de propuestas fortalecen los vínculos comunitarios y transmiten un mensaje de cuidado, prevención y acompañamiento para quienes más lo necesitan.

Un trabajo conjunto para prevenir

El secretario de APRECOD, Luciano Sciarra, señaló que la jornada tuvo como objetivo visibilizar una problemática que atraviesa a toda la sociedad y destacó la necesidad de que el Estado, las familias y las instituciones trabajen de manera articulada.

Asimismo, explicó que la correcaminata forma parte de una serie de acciones impulsadas por el organismo en distintas localidades de la provincia, con el propósito de generar espacios de reflexión, sensibilización y promoción de hábitos saludables.

La actividad se enmarcó en la agenda organizada por APRECOD con motivo del 26 de junio, fecha establecida por las Naciones Unidas para promover acciones de prevención, concientización y fortalecimiento de las redes de asistencia frente a los consumos problemáticos.

Además de las autoridades provinciales y municipales, participaron el concejal Ezequiel Ridolfi, la directora provincial del IAPIP, Rocío Zanon, integrantes del gabinete municipal, equipos de APRECOD y del dispositivo Acompañarte, representantes de instituciones locales y vecinos de Coronda.