La Justicia de Jujuy investiga a un joven oriundo de Coronda, de 20 años, detenido en San Salvador acusado de haber engañado a tres chicas (dos de 17 y una de 19 años) y colocar una cámara oculta en el baño del departamento en el que se alojaban.

De acuerdo a lo informado por la fiscal María Emilia Curten Haquim, especializada en delitos digitales, el acusado habría convencido a las adolescentes y a sus familias de viajar al norte del país mediante una beca inexistente vinculada a la Fiesta Nacional de los Estudiantes. El flyer que promocionaba esa supuesta ayuda presentaba datos falsos, como un domicilio erróneo y un correo electrónico sin relación con organismos oficiales.

El caso salió a la luz cuando las jóvenes detectaron un dispositivo en el baño. Primero pensaron que podía haber sido colocado por los dueños del departamento, pero durante un procedimiento policial la cámara apareció dentro de una mochila del detenido, lo que derivó en su aprehensión.

La fiscal explicó que el caso es “muy complejo” y que la investigación recién comienza. Se secuestraron varios elementos tecnológicos (entre ellos la cámara, computadoras, teléfonos y tarjetas de memoria) que serán analizados por el área de Informática Forense. “La presunción es que habría producción de material de abuso sexual infantil respecto de las dos menores, y violencia de género digital respecto de la joven mayor. Aún no tenemos las imágenes ni la certeza de cuál era el destino del material”, señaló.

Por ahora, la causa tiene un solo imputado, aunque no se descarta la participación de otras personas. La fiscalía aguarda el resultado de las pericias para determinar la magnitud del hecho y el futuro procesal del detenido.