Este miércoles 3 de diciembre quedó inaugurado el nuevo Edificio Judicial de San Lorenzo, una obra que marca un antes y un después en la administración de justicia de la región. La ceremonia estuvo encabezada por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en pleno: su presidente, Roberto Falistocco, y los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y la ministra Margarita Zabalza. El moderno complejo, ubicado en San Carlos 848, concentra desde ahora toda la actividad judicial en un único espacio que integra también al edificio anexo.

El proyecto incluyó la remodelación total de la estructura original, una ampliación en altura y la refuncionalización completa del anexo. En total, el nuevo edificio alcanza los 2.803 m², distribuidos en 1.560 m² reciclados, 729 m² de ampliación y 514 m² del bloque anexo.

El Dr. Falistocco encabezó las actividades institucionales y en su discurso destacó que esta inauguración que llevamos a cabo como ampliación del “Edificio de San Lorenzo” implica saldar una deuda con la población y la comunidad jurídica en particular de esta localidad.

Recordó que el edificio original de la sede se había inaugurado un 17 de diciembre de 2004. Tras unos años de funcionamiento el mismo quedó desajustado a los tiempos actuales porque entre otros aspectos en el 2014 se puso en marcha el “proceso penal
acusatorio”, modalidad de juzgamiento con audiencias orales y públicas. El inmueble no contaba con los espacios y oficinas para llevar adelante este nuevo mecanismo. “Esto pone en evidencia, como los cambios procesales terminan repercutiendo directamente en los diseños edilicios destinados a la labor judicial”, resaltó. El edificio recién inaugurado es el primer edificio que va contar con nuevas salas diseñadas.

El edificio recién inaugurado es el primer edificio que va contar con nuevas salas diseñadas para el juicio por jurados, implementado en la provincia de Santa Fe a partir de este año.

La actividad concluyó con la entrega de cuatro plaquetas de reconocimiento a la Corte Suprema por parte del intendente de San Lorenzo, el presidente del Concejo Municipal, autoridades del Colegio de Abogados de Rosario y la Asociación de Abogados del departamento. Entre los presentes estuvieron el intendente Leonardo Raimundo, el senador Armando Traferri, la diputada Silvana Distefáno, autoridades de entidades profesionales, fuerzas de seguridad, sindicatos, magistrados, funcionarios y empleados judiciales. La ceremonia fue transmitida en vivo a través del canal oficial de YouTube del Poder Judicial.