La paritaria del sector aceitero continúa sin definición. Luego de una maratónica reunión de 12 horas realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación, representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos no lograron alcanzar un acuerdo salarial y resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de junio a las 13:30 horas.
El encuentro se extendió hasta las 02:00 horas de este viernes, apenas horas después del vencimiento de la conciliación obligatoria que había dispuesto el Gobierno nacional para frenar el conflicto iniciado a fines de mayo.
Habrá paz social durante el fin de semana
Pese a la falta de consenso, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) confirmaron mediante un comunicado conjunto que no se retomarán las medidas de fuerza mientras continúen las negociaciones.
De esta manera, las terminales portuarias y plantas aceiteras del Cordón Industrial seguirán operando con normalidad hasta la nueva audiencia prevista para el lunes.
Las diferencias que impiden cerrar la paritaria
El principal punto de conflicto sigue siendo la forma de recomponer los salarios.
Las empresas, representadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), sostienen una propuesta basada en actualizaciones mensuales de acuerdo con la inflación oficial.
En cambio, los gremios consideran insuficiente ese esquema y reclaman una recomposición cercana al 20%, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
Un conflicto que lleva casi un mes
La disputa salarial comenzó el 27 de mayo, cuando los sindicatos lanzaron una huelga nacional por tiempo indeterminado que amenazó con paralizar la actividad en los puertos del país.
Ese mismo día, el Gobierno intervino dictando la conciliación obligatoria, que venció formalmente este jueves. Sin embargo, ante la falta de un acuerdo, la autoridad laboral resolvió extender las conversaciones y convocó a una nueva reunión para el próximo lunes, con el compromiso de ambas partes de mantener la negociación abierta y evitar tanto huelgas como cierres patronales.

