Continúan las reuniones previo a la llegada de la cosecha gruesa para coordinar la seguridad vial de las rutas del cordón industrial en la que se prevé la llegada de 17 mil camiones diarios a los puertos de la región. En esta oportunidad, la escucha fue hacia el sector de los transportistas. Los pedidos rondaron en evitar que esperen en las rutas produciendo largas colas que ponen en riesgo su vida y de los demás actores de la vía pública y el cupo de ingreso de camiones a las playas.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo una reunión con representantes de las distintas cámaras de transporte de granos para avanzar en el diseño y coordinación de las acciones conjuntas para lo que será una masiva afluencia de camiones en las rutas de la región con destino a los puertos. La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la ciudad de Santa Fe, en el marco de un proceso de trabajo que comenzó el pasado 8 de enero y que incluye la mirada de los distintos actores involucrados, como vecinos de la zona, intendentes y presidentes comunales y funcionarios de los distintos ministerios.

Por parte de la APSV participaron el Secretario, Carlos Torres, el Director de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino, el Director de Formación y Comunicación y del Observatorio Vial, Sebastián Kelman, y el Director de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos, Roberto Bruera. También estuvieron presentes el Director de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, el Secretario de Asuntos electorales y vinculación regional, Ramito Dall’Aglio y el Director Provincial de Transporte de Cargas, Juan Manuel Agostini.

Al encuentro asistieron miembros de las cámaras de transportistas de cargas que representan uno de los sectores más involucrados con la problemática: AATHA – Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda, AAUCAR – Asociación de Autotransporte de Carga Santa Fe, ATCR – Asociación de Transportes de Carga de Rosario, CEACE – Cámara Empresaria Autotransporte de Carga Esperancita, CETAR – Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela, FADEEAC – Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y FETRA (Federación de transportadores argentinos).

Durante el encuentro se expusieron propuestas que permitirán evitar la concentración de camiones en las rutas a través de operativos permanentes en puntos clave. La provincia concentrará las acciones fijando lineas de intervención en el territorio donde el objetivo será lograr una circulación fluida de los camiones hacia las terminales portuarias. Por otro lado las cámaras aportaron alternativas para evitar que los transportistas esperen en las rutas produciendo largas colas que ponen en riesgo su vida y de los demás actores de la vía pública. Entre otro temas también se abordó el cupo de ingreso de camiones a las playas que contribuye a descomprimir la circulación.

El Secretario de APSV, Carlos Torres, expresó: “Es la primera vez que este tema es abordado tempranamente y con una multiplicidad de enfoques y de acciones. Es por eso que este encuentro nos permite escuchar las preocupaciones del sector para poder abordarlas en forma proactiva, integrando esta perspectiva en pos de mejorar la seguridad de todos durante el periodo que dure la cosecha”.

“Es la primera vez que este tema es abordado tempranamente y con una multiplicidad de enfoques y de acciones, integrando esta perspectiva en pos de mejorar la seguridad de todos durante el periodo que dure la cosecha”

Luego, avanzó en cuanto a las expectativas de este año: “Este 2024 se espera una cosecha récord por eso tenemos que trabajar en conjunto con todos los actores y buscar soluciones que permitan evitar siniestros viales”. Desde el organismo destacaron que se prevé el arribo de más de 3 millones de camiones a la zona portuaria de la provincia, lo que conlleva la necesidad de “arbitrar los medios y condiciones de seguridad que permitan un traslado seguro para los transportistas y para todo aquel que circule por las rutas santafesinas”.