Puerto General San Martín llevó adelante la inauguración del Centro Comercial a Cielo Abierto, una iniciativa municipal que significó una transformación integral del casco céntrico y comercial de la ciudad. El acto se realizó el martes 23 de diciembre, en el tramo comprendido entre las vías del ferrocarril y calle Belgrano, completando así la primera etapa de un proyecto urbanístico de gran alcance.
La puesta en valor del centro comenzó sobre avenida Córdoba, entre Ramón Rodríguez y Leandro Alem, y avanzó de manera progresiva hacia otros sectores estratégicos. Desde el gobierno municipal explicaron que los trabajos incluyeron intervenciones profundas en la infraestructura existente, lo que demandó más tiempo de ejecución. “Desagües nuevos, reemplazo de cañerías de cloacas, el tendido eléctrico bajo tierra, se cambiaron todas las cañerías de agua que tenían muchas décadas de construídas, lo que demandó mayor tiempo para finalizar las obras entre otros inconvenientes que debimos sortear”, expresaron ante vecinos y comerciantes durante la inauguración.
En paralelo, el proyecto contempló la intervención de espacios públicos emblemáticos, como el Paseo Islas Malvinas, donde se realizaron mejoras estructurales y se revalorizó el sector que alberga las placas recordatorias en homenaje a las Islas Malvinas, a los veteranos y a los caídos. También se avanzó sobre avenida San Martín y la Plaza Sargento Cabral, donde se llevó a cabo el descubrimiento del Busto de la Madre, totalmente restaurado, y la puesta en valor del frente del Club Paraná hacia fines de 2024.
El tramo inaugurado esta semana incorporó nuevas redes de agua potable en ambas veredas, desagües pluviales domiciliarios, conexiones cloacales, cableado subterráneo para luminarias, nuevos cordones, dársenas de estacionamiento, rampas para personas con discapacidad, veredas de granito, renovación del arbolado y moderno mobiliario urbano. Además, se instaló una nueva parada de colectivos y un Punto Seguro, un tótem de seguridad equipado con tecnología que permite a los ciudadanos comunicarse directamente con el C.I.A.C. en caso de emergencia, con transmisión de audio y video en tiempo real.
La inauguración, realizada en la víspera de la Nochebuena, estuvo atravesada por el espíritu navideño con la presencia de Papá Noel. En ese marco, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, expresó: “Navidad es una fiesta que vivimos en familia y compartimos con nuestros seres queridos. Y también la vivimos como ciudad, Puerto es una comunidad construida sobre valores y espíritu de pertenencia que nos unen, aunque pensemos distinto”.
“Navidad es una fiesta que vivimos en familia y compartimos con nuestros seres queridos. Y también la vivimos como ciudad, Puerto es una comunidad construida sobre valores y espíritu de pertenencia que nos unen, aunque pensemos distinto”.

