Uno de los temas claves para la competitividad de los productos nacionales sigue siendo el costo logístico. Si bien en los últimos años se registró una mejora, su incidencia es muy alta, sobre todo para los productores que se encuentran en zonas lejanas a los puertos exportadores de nuestra región.

Un reciente estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario reveló que “un productor de Salta paga tres veces más que uno situado en la zona núcleo” (suponiendo una distancia promedio de 180 km a la región).

Si se compara el costo del transporte granario desde el norte argentino a las terminales portuarias de la región, con lo que cuestan los embarques hacia los principales mercados mundiales el diferencial se vuelve mucho más elocuente.

De acuerdo con la BCR, en términos de dólares por tonelada por kilómetro recorrido, transportar granos desde Salta hasta los puertos de la región cuesta casi 21 veces más que enviarlos a China en buque oceánico desde el Up River. En localidades más cercanas, a distancias menores a los 975 km de los puertos, el costo del flete camionero resulta inferior al del flete marítimo a China.

Asimismo, si se compara el flete camionero en Argentina con el costo del transporte marítimo al puerto de Rotterdam (principal ingreso de los productos agrícolas al mercado europeo) se entrevé que es más barato enviar la producción al viejo continente que a los puertos del Cordón Industrial desde cualquier distancia superior a los 290 km. 

Recorrer en camión los 1.150 km que separan a Joaquín V. Gonzalez de los puertos del Up River cuesta casi el doble que el viaje en buque de más de 12 mil km hasta el principal puerto granelero de Europa (41 U$S/tn vs 21 U$S/tn).

Según la BCR, además del aumento de costos provocado por los desequilibrios de la economía nacional, los principales problemas del transporte pasan por el mal estado de la red caminera secundaria y rural, la subutilización de la flota en determinadas etapas del año y el impacto de las altas tasas de interés, el aumento en el precio de las unidades y la dificultad de acceder al financiamiento para la renovación y modernización de la flota.

Fuente: On24