Un cargamento de más de 450 kilos de cocaína fue descubierto este miércoles al mediodía en el interior de un buque mercante amarrado en el puerto de la empresa Vicentin, en San Lorenzo. Todo indica que la droga estaba lista para ser exportada al exterior, en lo que podría tratarse de una operación internacional de narcotráfico.
Fuentes federales confirmaron que el estupefaciente fue hallado a bordo del buque Ceci, de bandera de las Islas Marshall (Oceanía), que había llegado desde Emiratos Árabes Unidos. La hoja de ruta de la embarcación indicaba que, tras su paso por San Lorenzo, seguiría hacia un puerto uruguayo –posiblemente Montevideo– para luego dirigirse a aguas internacionales.
Aunque oficialmente se habla de más de 400 kilos, algunas versiones extraoficiales sugieren que la cantidad de droga podría ser aún mayor. Sin embargo, ese dato no fue confirmado hasta el momento.
Según pudo saber este medio, el hallazgo fue notificado por integrantes de la propia tripulación del buque. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la droga se encontraba oculta en cámaras frigoríficas del navío, lo que dificultó su detección inicial.
El Ceci transportaba más de 40 toneladas de pellets de girasol. La sospecha es que la cocaína fue cargada en algún punto previo o durante la escala en la región, como parte de un intento de “gancho ciego”, una modalidad frecuente en el narcotráfico internacional.
La investigación está siendo liderada por el fiscal federal de San Lorenzo, Claudio Kishimoto, con intervención de efectivos de Prefectura Naval Argentina y personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca, ex Afip), quienes continúan trabajando en el lugar para recolectar pruebas y determinar responsabilidades.