Buscan conformar de manera urgente una Mesa Logística para monitorear de manera conjunta el arribo de miles de camiones a la región y pensar en soluciones a corto plazo para esta cosecha gruesa, con todos los actores relevantes de la actividad y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La petición fue suscrita por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona; la Cámara de Puertos Privados Comerciales, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina.

En representación de sus empresas asociadas, las entidades advirtieron a la comunidad en general y a las localidades portuarias de la provincia que, por el arribo de una importante afluencia de camiones, se producirán congestiones en el normal desarrollo del tránsito, como cada año en esta época.

Asimismo, señalan que esto se da producto de “la falta de infraestructura vial para contener semejante cantidad de arribos, sumado a que en la actualidad, se están desarrollando obras de reparación en uno de los accesos”.

“Las empresas del sector vienen trabajando junto con autoridades locales, provinciales y nacionales en morigerar el impacto de esa situación”, señalan en el comunicado sobre la logística que la cosecha gruesa motiva.

En ese sentido, señalan que un ejemplo exitoso del trabajo conjunto, y que trascendió las banderas políticas, es el Sistema STOP. Mediante el mismo se ordenó considerablemente la llegada de camiones, permitiendo sólo otorgar espacio para el arribo en las playas (a través de cupos) a aquellos que tengan el correspondiente código de trazabilidad de granos (CTG) otorgado por AFIP. 

También, puntualizan, se han puesto en marcha en los últimos años operativos de control coordinados por autoridades nacionales, provinciales y municipales de manera de minimizar los hechos delictivos a los transportistas y aplicar a la seguridad de todos los actores.

Además, como cada año, se ha puesto en marcha el Operativo Cosecha regional, acción de RSE coordinada con distintas autoridades y fuerzas de seguridad con el mismo objetivo de ordenar el tránsito principalmente y proteger a los transportistas. 

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, señalan que “estas acciones no son suficientes para atender y otorgar respuesta definitiva a la problemática que, año a año, genera el arribo de camiones a los puertos”.

Y remarcan que “la verdadera solución de fondo es la ejecución de obras viales y la mejora de los accesos a los puertos”. Y si bien, las entidades firmantes aseguran tener identificadas cuáles son las obras para resolver la problemática, sostienen que “los vaivenes políticos y económicos de nuestro país hacen que aún no se haya dado comienzo a un plan serio, sostenido y sustentable de desarrollo vial en la zona afectada”

Por ello, y sin perder de vista que la solución de fondo y largo plazo es otra, piden conformar una Mesa Logística con carácter urgente, con todos los actores relevantes de la actividad junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales, para monitorear la situación conjuntamente y pensar en soluciones de corto plazo para esta región que genera gran parte de la riqueza del país.