Este lunes finalizó en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo el juicio oral contra M.D., acusado por el homicidio culposo de Diego Santiago Calzada, ocurrido el 4 de junio de 2023 en la zona de General López y avenida Dorrego. El tribunal, integrado por el juez de Primera Instancia Álvaro Campos, resolvió condenar al imputado a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo y a 10 años de inhabilitación para conducir.

El fiscal Aquiles Balbis había solicitado una pena de 6 años de cárcel y le atribuyó a M.D. el delito de homicidio culposo agravado en un accidente de tránsito. Durante el juicio, la Fiscalía detalló que aquella madrugada, cerca de las 2, M.D. conducía un Volkswagen Gol Trend por avenida San Martín cuando evadió un control policial que le había indicado detenerse para su identificación.

Tras fugarse, pasó un semáforo en rojo, ingresó a contramano por calle Dr. Ghio a alta velocidad durante al menos 100 metros y luego giró hacia General López. Desde allí continuó su marcha hasta Richieri y recorrió unos 200 metros más sin aminorar la velocidad hasta atravesar avenida Dorrego, donde impactó a una motocicleta Honda Wave conducida por Diego Santiago Calzada, quien circulaba con prioridad de paso en sentido norte–sur.

El fuerte choque provocó graves lesiones en la víctima, que falleció poco después en el Hospital Eva Perón debido a politraumatismos. Además, la Fiscalía señaló que el acusado carecía de licencia de conducir y seguro, por lo que conducía sin estar habilitado y violando los deberes básicos de cuidado.