El Gobierno de Santa Fe avanza con la reconstrucción de la Ruta Provincial N° 25, el denominado Camino de la Cremería. “La obra de reconstrucción y repavimentación alcanzó el 50% en estas primeras semanas del 2026, estamos trabajando en la demolición de las losas de hormigón, la construcción del nuevo paquete estructural y el mejorado en el camino alternativo para llegar a la localidad de Ricardone, que es la continuación de la Ruta 10. En algún momento, pese a los contratiempos y las dificultades de la obra, teníamos que intervenir la traza para mejorarle la llegada a los puertos a los miles de camiones que lo utilizan para llegar al sector portuario”, dijo Lisandro Enrico.
“Si bien la obra se comenzó a ejecutar en diciembre de 2024, por el bien de la producción se pospuso hasta septiembre de 2025 debido a que tenía que pasar la cosecha gruesa, dado que el 75% de los vehículos que la circulan son camiones que están recorriendo el circuito portuario y teníamos que reevaluar el proyecto porque el estado de la ruta estaba en peores condiciones de cuando la empezamos a intervenir. Pero ahora estamos reforzando el ritmo de obra para que los porcentajes de ejecución puedan acercarse los que esperábamos después de este freno estratégico por cosecha”, comentó el ministro.
“El proyecto original era trabajar en lo más deteriorado, reparar el hormigón y construir una capa de asfalto de refuerzo en los 9.5 kilómetros de ruta, entre la Ruta Nacional A012 (Ricardone) y la Autopista Rosario – Santa Fe, pero entendimos que esto no era suficiente y que teníamos que hacer una intervención más profunda para que tenga la vida útil que esperamos”, Pablo Seghezzo, administrador general de Vialidad Provincial.
“Cambiamos y optamos por una reconstrucción total, remplazamos el paquete estructural de hormigón por uno de pavimento flexible en casi 90 centímetros de espesor, para garantizar la transitabilidad de la producción”, detalló el funcionario frente a Vialidad Provincial.
La reconstrucción del Camino de la Cremería está a cargo de la unión transitoria de empresas conformada por Rava S.A. y Edeca S.A., tiene un presupuesto actualizado de 5.800 millones de pesos y se dividió en dos etapas: ahora se interviene un tercio del planteo original y se mejora un camino secundario dado al cambio del proyecto.
“La falta de ejecución de un refuerzo superior, sumado al déficit de espesor del pavimento de hormigón por la alta carga que circula diariamente y la susceptibilidad al agua de las capas inferiores, provocaron un rápido y progresivo deterioro de la calzada, nos llevó a replantear el proyecto”, comentó Seghezzo.
La obra, en detalle
En el Camino de la Cremería se intervienen 3200 metros, entre la Autopista Rosario – Santa Fe y la intersección con la Ruta Provincial N° 10 y se optó por una reconstrucción y ensanche de calzada en asfalto en caliente. Para esto se realizará la apertura de caja a los costados de la calzada para el ensanchamiento, y un paquete estructural importante compuesto por: terraplén, subrasante mejorada con cal en 30 centímetros de espesor, suelo cemento en 20 centímetros de espesor, dos capas de estabilizado granular con cemento en 15 centímetros de espesor cada una, base de asfalto modificado en 6 centímetros de espesor y carpeta de rodamiento de asfalto modificado en 3 centímetros de espesor.
El camino secundario tiene unos 3 kilómetros y desvía el tránsito desde el cruce de la Ruta 10 y la Cremería hacia el sur, hacia Ricardone, para permitir que se ejecuten los trabajos en la traza principal sin interrupciones. En este corredor de calzada natural se ejecutan trabajos de terraplén, subrasante mejorada con cal en 30 centímetros de espesor y capa de estabilizado granular cementada en 22 centímetros de espesor.

