La Municipalidad de Puerto General San Martín dio inicio a la construcción de un nuevo edificio público para la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y ampliar los servicios que presta a la comunidad. El intendente Carlos De Grandis supervisó el inicio de la obra, que se ejecutará con fondos municipales y estará ubicada en el Centro Cívico, sobre calle Reconquista, entre Mendoza y Guillermo Kirk. “Se nos está cumpliendo el sueño que siempre tuvimos”, resumió Stella Maris Spindola, integrante de la comisión de la biblioteca.
Con una superficie cubierta de 437 m² y un plazo estimado de ejecución de ocho meses, el nuevo espacio contará con un salón de usos múltiples con escenario, área tradicional de lectura y estudio con tecnología multimedia, estanterías, una galería exterior, y sectores específicos para talleres de cerámica, lectura al aire libre y proyecciones audiovisuales. Una vez finalizada, la Municipalidad cederá el edificio en comodato a la biblioteca, consolidando así su rol como institución cultural clave de la ciudad.
Acompañado por miembros de la comisión de la biblioteca, la presidenta Norma Corbellini, Stella Maris Spindola, Alicia Galimberti y Sonia Paoltroni, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Sonia Grassano, Joana Passoni, y Maximiliano De GrandIs, el secretario de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano, y el arquitecto de la obra, Fernando Barabino.
Durante la visita a la obra, De Grandis estuvo acompañado por representantes de la comisión de la biblioteca y autoridades locales. “Hemos llamado a licitación pública hace unos días atrás por más de 600 millones de pesos. Un nuevo edificio público, con el que haremos un comodato con la biblioteca. Trabajamos y soñamos hace mucho tiempo para que este sector de la ciudad sea hoy el Centro Cívico, y no se vendieran antes estos edificios que querían destinarlos a la línea 35/9”, expresó De Grandis, “Estamos siempre pensando en la educación, que un chico pueda estar dentro de una biblioteca, y estamos contentos con la decisión que hemos tomado”, agregó.
“Trabajamos y soñamos hace mucho tiempo para que este sector de la ciudad sea hoy el Centro Cívico, y no se vendieran antes estos edificios que querían destinarlos a la línea 35/9”
El arquitecto Fernando Barabino, adelantó algunos detalles de la obra: “Consiste en un hall central que también es un salón de usos múltiples, que tiene un escenario para hacer cualquier tipo de presentación cultural, un salón grande que está planteado como biblioteca tradicional pero también como multimedia”. Contará con estanterías de libros y un espacio para conectarse con una notebook y poder estudiar. También habrá un muro para realizar proyecciones y un sector para continuar los talleres de cerámica que ya se hacen en la actualidad, con la instalación de un futuro horno. Y una galería y sector de lectura de exterior.
Stella Maris Spindola, miembro de la comisión de la biblioteca, afirmó que “Se nos está cumpliendo el sueño que siempre tuvimos hace 25 años, porque va a ser más amplia, con más capacidad, para brindar los talleres, y habrá un espacio para el horno de cerámica”. En tanto, Norma Corbellini, dijo que “la biblioteca interactúa mucho con las escuelas, vamos y hacemos títeres, obras de teatro y prestamos el espacio al CAEBA, así que cuando esté terminado será satisfactorio para todos”.
“Se nos está cumpliendo el sueño que siempre tuvimos hace 25 años”
La biblioteca funciona en Belgrano y Rivadavia, en un predio municipal cedido en comodato años atrás. La iniciativa busca agrandar este espacio cultural y modernizarlo. Una vez terminada la obra, el municipio cederá el espacio en comodato a la biblioteca.
En el marco de su 25° aniversario, que se celebrará el próximo 14 de junio, la biblioteca proyecta una serie de actividades conmemorativa que recupere la historia, los logros y el impacto de la biblioteca en la comunidad.
Asimismo, se potenciarán los Talleres Literarios y Encuentros de Lectura, actividades con otras instituciones de la ciudad y la región, seguir generando nuevos socios y socias, fortaleciendo el vínculo con la comunidad y acercando a más familias a los libros, talleres y espacios que ofrece la Biblioteca, y mantener y fortalecer los talleres de cerámica, manualidades y mosaiquismo, promoviendo espacios creativos y accesibles para todas las edades.