AMSAFE San Lorenzo difundió una Carta Abierta a la comunidad educativa, en la que se rindió homenaje a la docencia y se denunció el ajuste y el maltrato que sufren las y los trabajadores de la educación.

En el escrito se reclamó por la apertura de paritarias, aumento salarial, cobertura integral de salud, defensa del IAPOS, eliminación del presentismo, titularizaciones y traslados, y respeto por los derechos conquistados. “Ante un gobierno que no escucha sostenemos la defensa de la escuela pública y del derecho social a la educación, junto a familias y estudiantes, compañeras y compañeros.

En el marco de las actividades gremiales, se informó sobre el convenio con AMPIP que permite a las y los afiliados a AMSAFE San Lorenzo y AMPIP solicitar la Caja de Productos de la Proveeduría hasta el 30 de septiembre de 2025, con entrega a partir del 7 de octubre en San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Andino.

Además, AMSAFE impulsa un Ciclo de Formación “Educación y Nuevas Tecnologías” a través de su canal de streaming, con encuentros dedicados a reflexionar sobre la Inteligencia Artificial y sus implicancias en la escuela. El 29 de septiembre a las 19 horas se presentará la charla “¿Qué es la IA? Desafíos y oportunidades” a cargo del Dr. Nicolás Gaggion Zulpo, mientras que el 15 de octubre a las 15 horas será el turno de la pedagoga Rebeca Anijovich con la conferencia “IA en la escuela. Entre la innovación y los lazos pedagógicos”.

También se anunció que a partir del 1º de octubre de 2025 se hará efectiva la implementación del movimiento de permutas docentes, en conformidad con la Disposición N° 190/25 y el Decreto N° 3029/12 y sus modificatorios. Desde AMSAFE remarcaron que esta instancia es fruto de la lucha colectiva y que cada docente cuya solicitud fue aprobada recibirá la comunicación oficial en forma individual.

En otro orden, el pasado 13 de septiembre la delegación recibió al periodista y escritor Julio Benegas Vidallet, autor del libro “La masacre de Curuguaty”, en una actividad organizada junto a Litoral Mestizo. El encuentro reafirmó el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, y la necesidad de visibilizar las consecuencias de los modelos extractivistas.

Finalmente, con la participación de cientos de docentes de toda la delegación, se realizó la Cena por el Día del Maestro y la Maestra, un espacio de reencuentro, homenaje y celebración, que permitió destacar la labor cotidiana de la docencia y la defensa permanente de sus derechos.