La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió un informe donde se prevé que unos 900 mil camiones cargados con soja arriben este año al complejo industrial y exportador de granos del Gran Rosario, transportando un total de 27 millones de toneladas.

Se estima que en esta campaña se transportará en camiones el 86 por ciento de las 31,2 millones de toneladas que se espera que lleguen a este nodo portuario e industrial, mientras que el 13 por ciento de ese volumen lo hará vía tren y el restante 1 por ciento por barcaza.

El arribo de camiones se ubicará casi en el mismo nivel que el año pasado, a pesar de que se producirá una caída de unos 2,2 millones de toneladas en relación con lo que ingresó en la campaña anterior, producto de la menor producción a nivel país por la sequía.

“La participación del Gran Rosario en el flujo de mercadería nacional crecería entre campañas, alcanzando un total cercano al 78 por ciento de la producción de soja de la Argentina en la 2021/22”, sostuvo la BCR.

En total, se espera que en la presente campaña se industrialicen un total de 36,5 millones de toneladas. Las plantas de molienda están concentradas en el Cordón Industrial, “lo que convierte a esta región en el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial”.

Actualmente, en la zona se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias, desde las que salen estos productos directamente a nuestros compradores alrededor del mundo.

En total, de la capacidad instalada de crushing (molienda) en Argentina, aproximadamente el 80 por ciento se concentra en el cinturón portuario-fabril del Gran Rosario, unas 165.800 toneladas al día.

¿Desde dónde proviene la soja que llega al Gran Rosario?

El Gran Rosario capta mercadería de distintos puntos geográficos del país, que recorren en muchos casos grandes distancias vía camión, tren o barcaza para arribar al cinturón portuario industrial santafesino. Según la última información disponible sobre el origen y destino del transporte nacional de granos, provisto por el Ministerio de Transporte de la Nación en el año 2019 en base a información de cartas de porte, el Gran Rosario recibe soja producida en 14 provincias diferentes de Argentina

Entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se satisface el 85% del total de la soja que capta el Gran Rosario para crushear o para exportar como poroto (en menor medida). En promedio, el poroto de soja que llega a las terminales y plantas del Gran Rosario recorre una distancia de 286 kilómetros desde el lugar donde es producido. Esto es mayor en promedio a la distancia que recorre el poroto que se exporta desde la región de Bahía Blanca (244 km) y Necochea (97 km), localidades portuarias estas dos últimas que representaron el 50 por ciento de las exportaciones de poroto de soja de nuestro país en la campaña 2020/21.

La distancia más larga recorrida hasta el Gran Rosario que se registró en este trabajo tuvo origen en Tartagal, Salta, a unos 1.410 kilómetros de distancia.

Fuente: La Capital