La Biblioteca Juan Bautista Alberdi de Puerto General San Martín está a punto de contar con un nuevo y moderno edificio. El proyecto, que se lleva adelante mediante un comodato, está siendo construido sobre calle Reconquista, entre Mendoza y Guillermo Kirk, en el Centro Cívico Municipal. Con una superficie cubierta de 437 metros cuadrados, el nuevo espacio ofrecerá a la biblioteca un entorno adecuado para mejorar sus funciones y servicios.

Actualmente, la obra avanza a paso firme. Se completó la cimentación y se levantaron aproximadamente el 80% de los muros de hormigón. El trabajo se realiza a un metro de altura sobre el nivel de la calle, lo que ha permitido avanzar en la construcción de los desagües primarios y cloacales, así como en la instalación del hormigón de la loza. Además, las columnas y vigas de fundación están en pleno proceso de preparación, mientras que se trabaja en la estructura del techo, que contará con una cubierta de madera y chapa. Estos avances permiten prever la finalización de la obra en el corto plazo.

El nuevo edificio incluirá un hall central que servirá como salón de usos múltiples, con un escenario para presentaciones culturales. Además, el salón principal contará con estanterías para libros, áreas multimedia para el estudio y un sector de proyecciones. También se creará un espacio para los talleres de cerámica que actualmente se dictan, incluyendo la instalación de un horno. La obra también contempla una galería exterior y un sector destinado a la lectura al aire libre.

El proyecto responde a una iniciativa del intendente Carlos De Grandis, quien decidió volcar recursos municipales para la construcción de este edificio público, que será cedido en comodato a la Biblioteca Juan Bautista Alberdi. Este nuevo espacio cumple el sueño de hace 25 años de contar con un lugar más amplio y moderno, permitiendo que la biblioteca siga creciendo como un centro cultural y social clave para toda la comunidad. Actualmente, la biblioteca funciona en un predio municipal en Belgrano y Rivadavia, pero esta nueva sede representará un salto cualitativo en sus actividades y en su capacidad de servir a los vecinos.