Con el inicio de la temporada estival, se intensifica la aparición de alacranes en distintos sectores de Puerto General San Martín. Desde la Secretaría de Salud y Medio Ambiente municipal se recordó que existen especies no peligrosas, generalmente de coloración marrón oscura a negra, con el dorso del mismo tono que el cuerpo y una punta simple, y otras que sí representan un riesgo para la salud.
Las especies peligrosas se caracterizan por su color amarillo o marrón claro, líneas longitudinales paralelas en el cuerpo, pinzas delgadas y largas, y un aguijón con púa. Estas características permiten diferenciarlas y extremar los cuidados, ya que su picadura puede generar complicaciones, especialmente en niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes.
Entre las principales recomendaciones, se destaca la importancia de sacudir ropa y calzado antes de usarlos, evitar caminar descalzo dentro y fuera del hogar, mantener una adecuada higiene doméstica y no acumular residuos. Además, se aconseja colocar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, y evitar la acumulación de leña, escombros, piedras o ladrillos.
Ante una picadura o la sospecha de contacto con un alacrán, las autoridades sanitarias indicaron concurrir de inmediato al centro de salud más cercano. Desde el municipio remarcaron que la prevención y la rápida atención médica son claves para reducir riesgos y cuidar la salud de la comunidad.

