El Juez de Primera Instancia Dr. Juan José Cattáneo dictó prisión preventiva por 45 días a Y.P., imputada por una tentativa de extorsión que involucró amenazas mediante mensajes de WhatsApp y una fotografía intimidante con un cuchillo. La medida fue solicitada por la Fiscal Dra. Natalia Benvenuto, quien le atribuyó a la mujer el delito de extorsión simple en grado de tentativa, en calidad de autora.
El hecho ocurrió el pasado 16 de mayo de 2025, alrededor de las 22 horas, cuando la acusada exigió a través de WhatsApp a la hermana de la víctima la transferencia de $3.000.000. Como parte de la amenaza, envió una imagen donde se ve a al hombre con quien dijo mantener una relación, sentado de espaldas en su comedor, con un cuchillo apuntando a su cabeza.
La víctima padece síndrome de Diógenes y trastorno de acumulación compulsiva, condiciones que lo colocan en una situación de alta vulnerabilidad. Según la investigación, la acusada se encontraba en el domicilio de calle Sargento Cabral al 900 de la ciudad de San Lorenzo, donde residía el hombre. No obstante, el hecho no llegó a consumarse gracias a la rápida intervención de familiares, quienes alertaron a la policía.
La fiscalía remarcó que amenaza al utilizar una relación personal y la imagen de un familiar con un arma blanca se agrava. En este sentido, el magistrado consideró acreditada la peligrosidad procesal y la existencia de elementos suficientes para dictar la prisión preventiva efectiva.
La causa sigue su curso bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación y se investigan otros elementos probatorios. La mujer permanecerá detenida durante 45 días mientras avanza la investigación judicial.