Los ríos continúan dando grandes sorpresas en la región. Días atrás, un pescador de Puerto Aragón que estaba recorriendo las costas del paraje, halló una enorme raya y decidió capturarla. El ejemplar pesaba unos 120 kilos.

Ocurrió el pasado viernes en aguas del río Coronda y sin dudas fue un episodio fuera de lo común. El pescador visualizó al gigantesco ejemplar y notó que estaba varado, luego lo capturó.

El hecho despertó polémica y opiniones cruzadas entre los vecinos. Un buen día de pesca para unos, fue una acción repudiable a ojos de otros, quienes cuestionaron que el enorme pez no fuera devuelto con vida a su hábitat.

Según la revista especializada Weekend, estos ejemplares son únicos en su tipo a nivel mundial, habitando el tramo inferior de los ríos Paraná y Uruguay, y se convirtieron en un pez extremadamente vulnerable como consecuencia, más que nada, de la sobrepesca.

A pesar de su enorme valor biológico y de ser el tramo santafesino y entrerriano probablemente el mayor reservorio mundial de esta especie, no existe ninguna normativa ni legislación que la proteja.

Tampoco hay casi estudios académicos que aporten información que luego pueda ser utilizada para elaborar políticas de protección y conservación. Hasta el 31 de marzo de este año, por la crítica bajante, rigió la pesca con devolución obligatoria de todas las especies.